¿Cómo protegerse ante la alerta de actividad de un volcán?
A propósito de la alerta naranja por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, le contamos las medidas que debe tener en cuenta.
Volcán Nevado del Ruíz / Cortesía Servicio Geológico Colombiano
Hay preocupación en Colombia tras el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien alertó sobre el incremento de la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. La entidad mantiene un monitoreo permanente de este volcán.
A propósito de esto, le contamos las medidas que debe tener en cuenta, de acuerdo con entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
¿Qué es una erupción volcánica?
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, “es la expulsión de roca fundida a temperaturas muy altas (MAGMA) desde el interior de la tierra hacia la superficie”.
Debido a esto, la población debe conocer los fenómenos naturales producto de la actividad de un volcán para saber cómo reaccionar. Tenga en cuenta que por su cráter pueden salir gases, rocas y lava. Estos pueden generar:
Flujo piroclástico: mezcla de gases y rocas, considerada mortal para los seres vivos por su toxicidad y desplazamiento a grandes velocidades por las laderas del volcán.
Flujo de lodo: mezcla de agua con material expulsado por el volcán que se caracteriza por su fuerte rugido. Se desplaza por los cauces de ríos y quebradas que nacen del volcán.
Flujo de lava: destruyen y entierran las casas, queman los cultivos y provocan incendios forestales.
Medidas a tomar por si llega a presentar la erupción de un volcán, según la UNGRD:
Si no hay orden de evacuación:
1. Prepare una reserva de agua potable, así no estará desprevenido si llegasen a cortar el suministro del líquido. Mantenga su reserva tapada.
2. Cierre todas las ventanas, puertas y aberturas por donde pueda ingresar la ceniza. En caso de que queden alrededor de las ventanas y puertas algunos espacios, cubra con paños húmedos.
3. Ante la emisión de ceniza, proteja vías respiratorias y use sombrilla o capa. También se aconseja limpiar frecuentemente los techos sin usar agua.
3. Reúna a sus animales y protéjalos en un sitio cubierto.
Si hay orden de evacuación:
1. Acuda a su maletín de emergencia (alístelo con tiempo). Este debe llevar documentos de identificación, mudas de ropa, medicamentos, agua, botiquín de primeros auxilios, alimentos no precederos, linterna, silbato y radio con pilas.
2. Siga los lineamientos de la Alcaldía o autoridades locales para desarrollar la evacuación. Vaya con su familia a los puntos que se le indiquen, ya sea el punto de encuentro o alojamiento temporal.
3. No se acerque al volcán por ningún motivo.
4. En caso de que haya flujos de lodo, siga la ruta de evacuación. Cuando no haya tiempo para llegar al punto señalado por las autoridades, busque el lugar más alto y alejado de ríos y quebradas.
5. Evite conducir por vías en las que haya caído ceniza. Si debe hacerlo, maneje a baja velocidad.
6. Espere las indicaciones de las autoridades de emergencias. No se mueva de las zonas de resguardo hasta que se lo soliciten.