¿Cómo encender el carro empujado o rodado?
En época de Semana Santa, cuando los viajes en carretera son muy comunes, es importante saber qué hacer cuando la batería no cuenta con la suficiente carga.
La batería de algunos carros, ya sea por antigüedad o por uso continuado, puede empezar a presentar fallas y, en ocasiones, sus propietarios no tienen ocasión de cambiarla de inmediato.
Por eso, en época de Semana Santa cuando los viajes en carretera son muy comunes, es importante saber qué hacer cuando la batería no cuenta con la suficiente carga para evitar que la operación se dificulte o, simplemente, poder encender el motor.
Una técnica conocida es encender el carro “ensegundado” cuando es empujado. Esta técnica es especialmente útil si no cuenta con ayuda técnica a la mano o la batería de otro carro para conectar y recargar la de su vehículo.
Más información
Tenga en cuenta que, si se realiza en una vía en bajada, será mucho más fácil, pues no será necesario la ayuda de alguien más para empujar el carro. No obstante, no es recomendable debido a que el catalizador podría afectarse debido a que el carburante sale directamente por el escape sin ser quemado.
Tampoco es recomendable realizar esta maniobra en carros automáticos, ya que solo funciona en vehículos de transmisión mecánica.
Para aplicar esta técnica, debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Gire la llave en el arranque hasta la posición “Accesorios”.
- Coloque el pie en el embrague.
- Ubique la palanca de cambios en segunda o en reversa (R).
- Si está en bajada, este procedimiento lo puede realizar solo. De lo contrario, pídale a su acompañante que empuje el carro.
Tenga en cuenta que escoger el segundo cambio no requerirá tanta fuerza de arranque, como sí lo haría la primera velocidad. Por eso es mejor utilizar esta opción.
Al empujar el carro y mover las llantas, el motor se moverá con el cambio y este, a su vez, se transmite a la correa de accesorios. Es allí donde la polea del alternador genera el movimiento que produce la energía que este acumula en la batería.
De esta manera, se consigue la carga necesaria para encender el vehículo nuevamente y seguir con su recorrido.