Semana Santa: la apariencia de Jesús de Nazareth, según la medicina forense
La escultura, que hace parte del final de una exposición sobre la Sábana Santa que recorre seis salas, ha impactado a fieles y visitantes por su realismo y precisión.
La catedral de Guadix, en Granada, España, inauguró hace ya algunos meses una exposición en la que los visitantes pueden conocer una recreación hiperrealista bastante aproximada de la apariencia de Jesús de Nazaret, la cual ha sido posible gracias a la medicina forense.
La exposición estará disponible hasta el próximo mes de mayo.
Le puede interesar
Álvaro Blanco, Comisario de la Exposición, explicó que “la imagen de Jesús es la más representada de toda la historia” y los artistas han estado influenciados por diferentes movimientos artísticos y el objetivo de la escultura era separarse de los mismos y realizar “una que fuera lo más realista posible”.
Aseguró que el trabajo llevó un total de 8 años “hubo un trabajo previo. El objetivo de la exposición era parte de la historia”.
La exposición hace un recorrido previo por la historia de Jesús antes de ver la figura partiendo de la idea de que algunos de los visitantes no conozcan bien la historia de la Sábana Santa, que fue la base de la creación del proyecto.
La Sábana Santa habría cubierto el cuerpo de Jesús tras su muerte, la cual es considerada una reliquia.
Dicha Sábana Santa, que actualmente se encuentra en Turín, ha permitido recrear con látex y silicona los golpes, latigazos y heridas que habría sufrido Jesucristo durante su crucifixión en Jerusalén. La estatua muestra con detalle las heridas del cuerpo de Jesús.
El realismo de la escultura ha conmovido a devotos y visitantes, quienes han señalado la perfección de la cara, ya que, según advierten “parece que en cualquier momento fuera a abrir los ojos”.