¿Qué hacer si su vuelo es cancelado o su cupo sobrevendido?
La Aeronáutica Civil explica qué se debe hacer en caso de resultar afectado por alguno de estos casos.
Muchos pasajeros se preguntan qué se debe hacer ante situaciones que ocurren en los viajes como demoras en los vuelos, cancelaciones o cuando su cupo es sobrevendido.
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Es importante aclarar que, en caso de demoras o cancelaciones, se debe tener en cuenta si las razones que llevaron a la misma son atribuibles a la aerolínea o si, por el contrario, se genera por algún factor externo como, por ejemplo, situaciones de fuerza mayor originadas por el clima.
Estos son los derechos que tienen los pasajeros en caso de verse afectados por alguno de estos casos, según la Aeronáutica Civil:
Demoras
Esto aplica solo si las causas que generaron la demora de su vuelo son atribuibles a la aerolínea.
- Entre 1 hora 15 minutos y 3 horas de retraso: el usuario tiene derecho a refrigerio y comunicación telefónica (si lo requiere)
- Entre 3 y 5 horas de retraso: De acuerdo con la hora, además de lo anterior, el usuario también recibirá desayuno o almuerzo o cena.
- Más de 5 horas de retraso: aplica las dos anteriores, pero se le sumará una compensación al pasajero por valor del 30 por ciento del trayecto.
Cancelación
Esto aplica solo si las causas que generaron la cancelación de su vuelo son atribuibles a la aerolínea.
- La aerolínea debe correr con los gastos de hospedaje, traslados, alimentación y, además, se deberá compensar al pasajero con un 30 por ciento del valor del trayecto afectado.
Sobrevendieron su cupo
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, cuando se sobrevende el cupo, la aerolínea debe garantizar que el pasajero sea transportado en el próximo vuelo o con otra aerolínea que lo pueda movilizar a la mayor brevedad.
En caso de que no se llegue a un acuerdo con la aerolínea para ceder su cupo le deberán otorgar el 30% del valor del trayecto en el que resultó afectado.