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¿Qué hacer si su equipaje no llegó o lo hizo en mal estado?

Conozca cómo reclamar a Avianca, a Latam y a Wingo en caso de pérdida o daño en su equipaje.

Imagen de referencia de maleta de viaje. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de maleta de viaje. Foto: Getty Images. / Kathrin Ziegler

Miles de quejas contra las aerolíneas se producen en el año por la pérdida o retraso del equipaje de sus usuarios y que en muchos casos llegan en mal estado, principalmente para viajes internacionales.

Antes las incesantes quejas y reclamaciones de los viajeros, se creó el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), un documento oficial el cual se pone a disposición de los pasajeros para que reporten a la aerolínea la pérdida o daño de su equipaje en la bodega del avión.

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Y es que el PIR es una exigencia para las aerolíneas, por lo que cada una desarrolló su propio formulario en el que le pedirán información básica sobre su equipaje.

El objetivo del PIR es darle una herramienta al pasajero para que pueda reclamar formalmente el daño o pérdida de su equipaje, lo que lo hace un documento de comunicación directa con las aerolíneas.

Tenga en cuenta que el Parte de Irregularidad de Equipaje también es un manifiesto en caso de que se necesite una indemnización de la aerolínea, por lo que es vital que apenas se registre el incidente de pérdida o daño el usuario lo reporte de inmediato.

A propósito, la Aeronáutica Civil resaltó la importancia de este documento para los viajeros.

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