Cuándo y cómo cambiar la correa de distribución y la bomba de agua de su vehículo
El cambio de estos dos elementos es fundamental para el buen funcionamiento y cuidado de su carro.
La correa de distribución y la bomba de agua de un vehículo son fundamentales para el buen funcionamiento del mismo y se puede reemplazar de manera fácil en cualquier taller de mecánica automotriz.
Algunos expertos en mecánica aconsejan realizar el cambio estas piezas de manera conjunta con el fin de evitar averías y gastos adicionales innecesarios.
Correa de distribución
La correa de distribución cada vez es menos convencional, pues los mecanismos incorporados en los carros de última generación en su gran mayoría no cuentan con esta pieza.
Este elemento cumple una función mecánica de gran importancia en el automóvil pues de su buen funcionamiento dependen la apertura de las válvulas de admisión y el escape de los gases de la combustión.
Le puede interesar
El desgaste de la correa de repartición hace que se pierda la sincronización de los cilindros con sus respectivas válvulas del motor del vehículo, lo cual genera daños como que los pistones golpeen repetidamente las válvulas, lo cual puede provocar que se doblen o que se rompan totalmente.
Una correa de distribución rota en movimiento puede significar la muerte prematura de un motor, lo cual llevaría a incurrir en gastos enormes para la reparación o cambio de este.
El tiempo de cambio de este importante repuesto puede variar de acuerdo a las condiciones establecidas por el fabricante, sin embargo, se aconseja llevar a cabo este mantenimiento cada 50.000 o 60.000 kilómetros.
Bomba de Agua
La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y es la encargada de transportar el calor sobrante del motor al exterior. Están compuestas por una hélice conectada a una polea mediante un eje de rodamiento que, por norma general, se acciona a través de la correa de distribución, lo cual asegura la circulación constante del líquido refrigerante del automotor para garantizar el equilibrio térmico del motor.
Tenga en cuenta que, si la bomba no funciona de manera correcta, el vehículo puede presentar calentamiento debido a que no recibe la suficiente cantidad de refrigerante lo cual hace que temperatura del motor presente variaciones.
Se recomienda cambiar al tiempo que la correa de distribución.