Recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa
La llegada de la Semana Mayor dispara el consumo de pescado en los colombianos.

Peces cocinados, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Lingxiao Xie
Los católicos tienen como una de sus principales tradiciones de Semana Santa el consumo de pescado en diferentes presentaciones y preparaciones. Por eso es importante atender ciertas recomendaciones para identificar que los productos que se adquieren sean de buena calidad y no representan una amenaza para la salud de los consumidores.
Lea también:
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Adquiera el pescado de su preferencia siempre en establecimientos de confianza que cuenten con los mecanismos de congelación y refrigeración del alimento.
- Verifique que olor del pescado sea ligero, las escamas deben estar adheridas a la piel y el color del alimento debe ser de pigmentación viva. La carne no debe ceder al momento del contacto.
- Para garantizar la calidad del alimento se recomienda refrigerar de manera inmediata al llegar a su domicilio con el fin de evitar que la cadena de frío sufra alteraciones.
- Las latas de los productos de pescado o sus derivados no deben estar deformes o abolladas.
- Verifique la fecha de vencimiento de los productos enlatados
- Los ojos del pecado deben estar brillantes
- Evite consumir pescados que superen los niveles máximos de mercurio permitidos por la OMS.
Las mejores y más nutritivas opciones de pescados para el consumo humano, según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá publicado en SaluData son: bocachico, nicuro, pangasius, salmón, trucha, tilapia, sardinas enlatadas y/o atún enlatado, así como pescado congelado, seco o fresco.
Recuerde que en caso de presentar síntomas de alarma después de haber consumido pescado en estado no adecuado debe recurrir de inmediato a la hidratación y consultar a un médico con el fin de descartar alteraciones severas en su salud.