La transición del Ingreso Solidario a Renta Ciudadana
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó en W Radio los alcances de esta medida.
W Radio conversó con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, para conocer detalles de la transición del Ingreso Solidario a Renta Ciudadana, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según explicó Rusinque, la medida del Ingreso Solidario fue establecida para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 y los recursos destinados por el gobierno anterior solo estaban dispuestos hasta el pasado 31 de diciembre de 2022.
“Es un beneficio que fue concedido en un contexto particular que no obedece tampoco a las prioridades y apuestas del nuevo Gobierno. Nosotros lo que estamos haciendo es enfocarnos a superar ese enfoque asistencialista”, señaló.
Le puede interesar
La funcionaria también indicó que el programa de Renta Ciudadana busca generar y mantener los ingresos necesarios para un mínimo vital que les permita a los beneficiarios acceder a los bienes de primera necesidad.
“Buscamos lograr que mediante una dignificación de este sistema de transferencias en la que los beneficiarios dejan de ser un sujeto pasivo que además se esclaviza de alguna manera en tiempo indefinido de esos beneficios sin tener ninguna esperanza de superar esa situación de vulnerabilidad por la cual han sido priorizados, acá a lo que le estamos apostando es al mejoramiento de esos ingresos, a procurar que se reciban ingresos que estén por encima de la línea de pobreza”, explicó.
Así las cosas, el Gobierno afirma que se busca generar es un mejoramiento en los ingresos de las familias colombianas en condición de vulnerabilidad con el fin de mejorar su calidad de vida, focalizando los recursos en 466 municipios del país, basados en los mapas de hambre arrojados por diferentes entidades del estado.