Nuevo presidente de Fiduprevisora responde a investigación en Procuraduría
Jhon Mauricio Marín le dijo a W Radio que en reiteradas oportunidades ha solicitado el archivo de la investigación porque el Consejo de Estado resolvió la consulta de fondo que causó la investigación del Ministerio Público.
La Fiduprevisora, sociedad fiduciaria adscrita al Ministerio de Hacienda, tiene nuevo presidente: se trata de Jhon Mauricio Marín Barbosa.
Él es abogado, cuenta con un MBA en administración de empresas; una maestría en Derecho Privado; especializaciones en Derecho Comercial, Gerencia de Salud, Políticas Públicas y Finanzas. Y actualmente, adelanta estudios de maestría en Administración en Salud del Graduate School of Business en la Universidad del Rosario.
Pero resulta que él tiene unos asuntos pendientes en los entes de control. Específicamente tiene una investigación abierta en la Procuraduría por presuntas irregularidades de más de 196.000 millones de pesos cuando era el director del Fondo Pasivo de Ferrocarriles Nacionales.
“El órgano de control busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con un aparente desconocimiento de los principios de la contratación estatal por parte del investigado, al expedir las resoluciones 0811 y 2328 de 2019, en las que declaró urgencia manifiesta y celebró contratos de manera directa para la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios del FPS”; dijo el MInisterio Público en su momento.
Y es que en ese momento suscribieron cuatro negocios jurídicos por un valor inicial de $44.979 millones y un plazo de ejecución de tres meses para la atención de 39.093 usuarios del FPS. Estos contratos fueron prorrogados por 45 días hasta el 16 de septiembre de 2019 y adicionados hasta alcanzar un precio total de $67.364 millones.
Marín confirmó a W Radio que las investigaciones se encuentran en etapa de instrucción por lo que no hay pliego de cargos. Nos respondió que en reiteradas oportunidades ha solicitado el archivo de la investigación porque “el Consejo de Estado resolvió la consulta de fondo que causó la inquietud de la Procuraduría y que las urgencias manifiestas que se mencionaron en la etapa preliminar se encuentran debidamente ajustadas a derecho”.
Al respecto, La W conoció el concepto reservado del Consejo de Estado que concluye que “el régimen de contratación del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia es el establecido en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública -Ley 80 de 1993 y sus modificaciones-, por expresa disposición de la ley que lo creó como establecimiento público -D.L. 1591 de 1989-, sus estatutos -Decreto 1435 de 1990-, la misma Ley 80, y la Ley 489 de 1998. Dado que el Fondo no es una EPS pública, no le es aplicable el régimen de contratación previsto en el artículo 45 de la Ley 1122 de 2007″.
De otro lado, según le confirmaron varias fuentes a La W, la hoja de vida de Marín Barbosa fue presentada hace varios meses por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. El nombramiento se da en un momento en el que el Gobierno necesita los votos de La U en el Congreso para la aprobación de las reformas a la salud, laboral y pensional.