Actualidad

Nuevo enfrentamiento de uribismo y Pacto Histórico por reforma a la salud

El expresidente Álvaro Uribe reiteró que se politizaría el sistema con la propuesta. Coordinador ponente le respondió.

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe arremetió nuevamente en contra del proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso y que ha sido centro de debate nacional en los últimos meses.

Según el exmandatario, el sistema propuesto politizaría la prestación del servicio, con altos riesgos de corrupción y nuevas barreras de acceso.

“Los centros de salud, de control estatal, que es mucho más que la vigilancia, serán las entidades que dispondrán de la afiliación y de la atención a los usuarios. Estos, los usuarios, quedarán ante el riesgo de que su salud dependa de la orientación política de estos centros. En la práctica, en lugar de acudir a la Acción de Tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno Nacional o local”, señaló.

Asimismo, Uribe indicó que la administración de los riesgos en salud, hoy en manos de las EPS, “dependerá de la ineficiencia de los monopolios estatales, nacionales y de fondos burocráticos territoriales”.

Ante esto, Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico y coordinador ponente del proyecto, respondió con serias acusaciones, responsabilizando al expresidente, jefe del Centro Democrático, de haber sido responsable de “convertir a la salud en un negocio”.

Álvaro Uribe Vélez no le puede echar el cuento de la población que ahora, con la reforma, quedaría dependiendo de políticos regionales o nacionales y que es el gran problema. No, él sabe que los peores casos de corrupción han estado en vínculos con conclaves o con grupos políticos de la regiones”, indicó.

Asimismo, Mondragón calificó el tema de “manipulación”.

“No nos venga a echar ese cuento. Lo que ustedes han hecho es que, por la vía de contención del gasto, es decir autorizaciones para negarle derechos a la población, es decir demoras para las citas para especialistas y medicamentos, terminaron llevando la población a un negocio de la salud y nosotros lo que vamos ha hacer es sacar la salud del negocio en el que usted la dejó”, concluyó.

En máximo dos semanas arrancaría formalmente el primer debate de la reforma a la salud, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad