Así se gestó la fallida operación que daría de baja a Pablo Escobar en Hacienda Nápoles
La W conversó con Luis Mario del Vasto Cerón, mayor retirado del Ejército, quien fue un destacado oficial de contraguerrilla y se convirtió en el jefe de seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali.
La historia del mayor (r) contratado por Cartel de Cali para dar de baja a Pablo Escobar
28:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1680706484_755_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Escobar Gaviria. Foto: EFE
Colombia
La W conversó con el mayor (r) Luis Mario del Vasto Cerón, quien se retiró del Ejército Nacional y posteriormente fue contratado por el Cartel de Cali para cuidar a la familia Rodríguez Orejuela y dar de baja Pablo Escobar.
Del Vasto, quien fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión en 1997, publicó el libro titulado ‘Entre el bien y el mal’ cuando ya se encontraba en libertad.
En esta obra, Del Vasto compartió varios relatos de sus operaciones con el Cartel de Cali, como el intento de asesinar a Pablo Escobar cuando se encontraba en Hacienda Nápoles celebrando la victoria de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989. Sin embargo, este operativo falló cuando uno de los vehículos del Cartel se accidentó antes del atentado.
Sobre cuál fue su papel en la guerra contra Pablo Escobar, el mayor en retiro aseguró en La W que, principalmente, se encargaba de garantizar la seguridad de toda la familia de los Rodríguez Orejuela.
“En ese momento, yo respondía por la seguridad de toda la familia de los Rodríguez, así como de las empresas y droguerías. También para participar en inteligencia y contrainteligencia en esa guerra que nunca debió existir”, recordó el exmilitar.
Más información
De esta forma, Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño ‘Chepe’ y Hélmer Francisco Herrera Buitrago ‘Pacho Herrera’ formaban la sociedad que buscó y contrató a Del Vasto para ejecutar la fallida operación para acabar con la vida de Pablo Escobar.
Sobre cómo llegó a la operación que buscaba atentar contra el líder del Cartel de Medellín, el exmilitar aseguró que todo comenzó cuando se retiró de la institución el 1 de diciembre de 1988, finalizando el curso para coronel y apenas tres días antes de graduarse.
“Renuncié al ascenso y me retiré por motivos personales y políticos. No sabía que la familia (Rodríguez Orejuela) estaba interesada en mis servicios”, aseguró.
Posteriormente, el 8 enero de 1989, sostuvo la primera entrevista con Miguel Rodríguez Orejuela e ingresó a la organización como jefe de seguridad.
Sin embargo, tiempo después, la organización criminal reveló sus verdaderos intereses: “Al mes me estaban poniendo las cartas sobre la mesa: ¿cuál era el interés u objetivo primordial de mi llegada a la organización? Montar la operación para dar de baja a Pablo Escobar”.
Según el exmilitar, esto se produjo debido a que un año atrás él había tenido contacto con un grupo de 12 mercenarios provenientes de Inglaterra para otra operación. En esta oportunidad, tenía que armar la misión de asesinar a Escobar en Hacienda Nápoles con este mismo personal.
“Eso se inició a mediados de febrero, cuando comenzó la planeación y el entrenamiento (…) éramos 14″, recordó.
¿Por qué fracasó la operación?
Del Vasto se refirió a los motivos por los cuales fracasó la operación, asegurando que siempre ha resultado vivo “gracias a Dios”.
Por eso, considera que está vivo gracias al fracaso de la misión: “Posiblemente, si ejecutamos y llegamos al sitio de destino de la operación, hubiéramos sido muchos los que habríamos muertos”.
Así mismo, el exmilitar aseguró que el operativo también fracasó por cuestiones técnicas.
“Nos desplazamos después de estar en las selvas de Chocó en entrenamiento total. El 6 de junio de 1989 tomamos rumbo porque el objetivo estaba en su sitio”, relató.
Sin embargo, advirtió que el helicóptero en el que se trasladaban traía bastante peso: “Hice la observación a Gilberto (Rodríguez Orejuela) pero hubo desconocimiento y así aceptamos hacer el vuelo”.
Además, recordó que el piloto de la aeronave falleció en el accidente.
Escuche la entrevista a Luis Mario del Vasto Cerón, mayor retirado del Ejército, en La W:
La historia del mayor (r) contratado por Cartel de Cali para dar de baja a Pablo Escobar
28:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1680706484_755_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>