Gobierno expidió el decreto que modifica el programa de Mi Casa Ya: ¿qué cambia?
Desde el 10 de abril las familias se pueden postular. El 2023 será el año de transición lo que 52.000 familias tendrán trazabilidad. Le contamos los montos del subsidio.
Los hogares clasificados entre los grupos A1 Y C8 del Sisbén IV tendrán un subsidio de $34 millones en la cuota inicial y los hogares con puntaje superior hasta de 23 millones de pesos.
Requisitos:
- Contar con una clasificación Sisbén VI entre A1 y D20
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación debidamente aplicado, excepto cuando el subsidio recibido anteriormente haya sido en modalidad de mejoramiento o arrendamiento
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, efectivamente aplicado, excepto cuando el subsidio recibido anteriormente fuera en modalidad mejoramiento o arrendamiento
- No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda
¿Quiénes estarán priorizados?
El decreto señala que serán las víctimas del conflicto armado interno, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, las trabajadoras del sector informal y las madres comunitarias.
Le puede interesar
De otro lado, habrá cobertura de la tasa de interés para la financiación de vivienda de interés social nueva, por los primeros siete años del crédito.
El 2023 será año de la transición: tranquilidad para miles de familias
El Ministerio de Vivienda anunció que a partir del lunes 10 de abril las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web: www.minvivienda.gov.co o para nuevas inscripciones.
Además, durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.
De otro lado, teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.