Después de ser secuestrado asesinaron a un líder social en el sur del Cauca
Herney Muñoz fue encontrado sin vida en zona rural de Balboa.
El líder social y campesino Herney Muñoz, fue secuestrado de su vivienda en el corregimiento La Planada por parte de un grupo armado, posteriormente encontraron su cuerpo con disparos de arma de fuego en la vereda El Turbio, zona rural del municipio de Balboa, sur del Cauca.
Muñoz, de 56 años, era el encargado de organizar la semana cultural y deportiva y los campeonatos intermunicipales de fútbol. También hacía parte del comité de deporte del corregimiento La Planada.
El alcalde de Balboa, Jhony Dávila, aseguró que la víctima, “Siempre trabajó con las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de la cabecera corregimental. Fue un deportista reconocido”.
Le puede interesar
De acuerdo con el mandatario, es preocupante la situación de orden público en la localidad por el recrudecimiento del conflicto y la ola de violencia y los combates que en las últimas dos semanas deja el asesinato de seis personas.
Dos de ellas en medio de combates registrados entre grupos armados al margen de la ley el pasado lunes y tres en una masacre registrada en la vereda La Primavera.
Además, hay temor en la población, en especial en la que representan algún tipo de liderazgo ante el accionar de los grupos armados al margen de la ley.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que, “La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana que advertía la presencia de actores armados en el municipio de Balboa con disputas por el control del territorio y las economías ilícitas, con imposición de mecanismos violentos de regulación social sobre la población”.
En esta zona delinquen las disidencias de las Farc, estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia.
Indepaz puntualizó que, con el homicidio de Herney Muñoz, son 41 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023.