Corte Suprema avala extradición de James Lara de ‘Los Rastrojos’
En el documento de 32 páginas se dice que esta organización tenía la intención de enviar drogas sintéticas ‘2CB’, un derivado de las anfetaminas, que en ocasiones es vendida como éxtasis o MDMA
La Corte Suprema de Justicia avala la extradición de James Eduardo Lara Rojas de ‘Los Rastrojos’. El documento de 32 páginas señala que esta organización tenía la intención de enviar drogas sintéticas ‘2CB’, un derivado de las anfetaminas, que en ocasiones es vendida como éxtasis o MDMA.
El estudio lo hizo la Corte Suprema luego de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Se convocará a James Lara para que comparezca a juicio por delitos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Le puede interesar
De hecho, el 20 de agosto de 2021, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitió a la Corte la documentación enviada por la Embajada norteamericana, traducida y autenticada, previo al concepto de Relaciones Exteriores sobre la vigencia entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, adoptada en Nueva York el 27 de noviembre de 2000, aclarando que los aspectos no regulados por dichos instrumentos internacionales se rigen por lo previsto en el ordenamiento jurídico colombiano.
Ahora, llama la atención que además de enviar cocaína, está organizacion criminal también pretendía enviar ‘2 CB’
“Se alega además que la sustancia controlada involucrada en el concierto para delinquir atribuible a los acusados, como resultado de su propia conducta y de la conducta razonablemente previsible para ellos de otros cómplices, consistió en cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, en violación de la sección 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos”, dice el documento.