Regiones

Concejales insisten en aprobar titulación de Tierra Bomba si cuenta con requisitos legales

“Así como el señor alcalde desconfía de los concejales, yo particular y personalmente desconfío de algunos funcionarios”, dijo Rafael Meza

Concejo Distrital de Cartagena | Foto: Colprensa

Una advertencia realizó el Concejo de Cartagena a los habitantes del corregimiento de Tierra Bomba y a la Administración Distrital, frente al estudio del proyecto de titulación colectiva que cursa en la Corporación.

En medio de la audiencia pública desarrollada en Tierra Bomba indicaron que están de acuerdo, pero no aprobarán si la administración incumple con los requisitos.

Lea también:

“Tienen que elaborarse unas mesas de trabajo con representantes de la Administración y el Comité que va a estudiar el proyecto para poder nosotros desgranar, ir calificando rápido y decir que nos hace falta, para tener una trazabilidad para que mañana no se diga que no quisieron”, sostuvo el concejal César Pion.

El documento de 325 páginas fue calificado como delicado en materia jurídica y tendría algunas fragilidades.

“Es muy importante identificar realmente la necesidad de la comunidad, por eso quiero que me justifiquen la razón por la cual están pidiendo 120 hectáreas si no son 120 las que están ocupadas; para mí es muy importante identificar realmente las características de todo el predio porque unificar 120 hectáreas en una sola condición de uso del predio, sería muy riesgoso”, expresó el concejal Carlos Barrios.

Añadió, “certificar 120 hectáreas a través de un uso del suelo en único uso del suelo es un poco riesgoso, ¿cuál es el beneficio tributario que va a traer esta titulación colectiva, cuál va a ser ese potencial desarrollo que se pueda dar? Para mi es de mucha importancia entender las razones jurídicas del porque estamos solicitando 120 hectáreas, si realmente las que pueden ser necesarias terminan siendo otro tipo de áreas de expansión”.

Frente a esto la secretaria del interior, Ana María González, indicó que se solicitaron las 120 hectáreas para expansión del territorio y alegó, “las AGC que hoy están metidas en esta comunidad causando daños, las mafias, todo pasará y la tierra seguirá siendo de Tierra Bomba. Sólo por eso les pido el favor de poner el proyecto donde debe estar”.

Sobre el uso de la tierra indicó, “no podrán vender, nunca podrán enajenar, pero podrían de acuerdo con sus reglas alquilar, donar, concesionar, prestar, a diferentes actores si así lo quisieran por ejemplo para autofinanciarse”.

Para el concejal David Caballero la paciencia es fundamental, “este es un proyecto que empezó en el 2013, tiene 10 años, hay una serie de estudios de preguntas que han sido debatidas y vienen para que el concejo de Cartagena lo apruebe o los desapruebe. Claro que quiero aprobar el proyecto, claro que quiero estudiarlo, pero la jurídica no vino, ella es la que nos tiene que dar el aval para que nosotros tengamos la tranquilidad legal y jurídica de que esto está bien”.

Cabe señalar que una vez se apruebe el proyecto de acuerdo se hace el registro en la oficina de Instrumentos Públicos, posteriormente se le entrega a la Agencia Nacional de Tierras para que este se haga efectivo.

La comunidad de Tierra Bomba insistió en que el trámite de titulación colectiva es una realidad decretada por el presidente Gustavo Petro, “solamente necesitamos el respaldo jurídico de ustedes que le entreguen las facultades al alcalde, lo que ustedes van hacer es entregar una tierra que se convertirá en un territorio imprescindible, inembargable, inajenable, los que están hoy día en el territorio serán los únicos dueños y sus generaciones de estas tierras, van ayudar a que el señor Alcalde de Cartagena le ceda a esta comunidad”, concluyó Laura Cantillo, habitante de la población.

Tierra Bomba, el territorio peleado por particulares, hoy clama su titulación colectiva. El temor jurídico de los concejales es evidente en medio de la discusión.

“Vamos a hacer todos los estudios del caso para evitar posibles denuncias y persecuciones, así como el señor alcalde desconfía de los concejales, yo particular y personalmente desconfío de algunos funcionarios que tiene el señor alcalde”, aseguró el concejal Rafael Meza.