Regiones

Prohiben actividades turísticas en la Laguna del Otún por alerta del Nevado del Ruiz

Como medida del plan de contingencia se restringirá el paso desde el Cedral y La Pastora en Pereira y hará seguimiento al nivel de calidad del agua.

Parque Nacional Natural Los Nevados / Foto: Parque Nacionales Naturales

Durante la mañana de este lunes 3 de abril, se llevó a cabo un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo para la ciudad de Pereira en el que se analizaron los avances del plan de contingencia para atender una emergencia causada por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Entre las principales directrices emitidas para organismos de socorro y autoridades de la capital risaraldense, se encuentra el aumento del pie de fuerza en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira y la disposición de ayudas humanitarias para que esta ciudad sea un centro logístico y de apoyo a las zonas aledañas afectadas en Caldas y Tolima.

Igualmente el director de Gestión del Riesgo, Alexander Galindo, indicó que habrá apoyo de Policía y Ejército para restringir el paso de turistas hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados por el ingreso desde El Cedral y La Pastora.

"Vincular más bomberos de manera inmediata con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta. Adicionalmente, vamos a disponer ayudas humanitarias para que tengamos cómo soportar una posible llegada masiva de personas afectadas de municipios y departamentos vecinos, Pereira podría convertirse en un centro de recepción y logístico para que esta se manifieste. Se le dieron directrices a la Secretaría de Gobierno para garantizar con Policía y Ejército que la movilidad hacia el Parque Los Nevados por el ingreso del Cedral y La Pastora, se restrinja para actividades turísticas", puntualizó.

Precisó también que se le entregaron directrices a la empresa Aguas y Aguas de Pereira y a la Secretaría de Desarrollo Rural para informar constantemente sobre el estado de la calidad del agua para el casco urbano y zonas rurales, y a la Secretaría de Educación, se le solicitó informar sobre cómo avanza la dinámica en los centros educativos, especialmente de las zonas rurales de influencia.

"El objetivo es que se informe a la comunidad en general sobre el estado de la calidad de agua de todos los sectores que podrían ser impactados por la caída de ceniza y que la Secretaría de Educación diga cómo está el desarrollo puntual de los centros educativos y qué información se ha generado desde el Gobierno Nacional en cuanto al libre desarrollo del sector educativo", señaló.

Es importante recordar que el principal riesgo para la ciudad de Pereira es la caída de ceniza, por lo que la prioridad a nivel de salubridad para las autoridades de la ciudad es la vigilancia del acueducto urbano, los rurales y comunitarios para garantizar el suministro de agua potable.