Judicial

Ocho directores de cárceles han sido removidos en los últimos meses

Entre las razones de sus salidas se encuentran los presuntos hechos de corrupción. En las últimas horas se conoció que también fue removido John Fredy Rojas Sutta.

Cárcel imagen de referencia. Foto: Getty Images. / .::PabloAndres::.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó que entre octubre y lo que va de este año, han sido removidos de sus cargos ocho directores de algunas de las cárceles más importantes del país.

Según explicó las salidas de los funcionarios se dio entre otras razones, por las investigaciones que se adelantan por presuntos hechos de corrupción.

· Cúcuta: 2 directores entre diciembre y abril de este año)

· Ubate (Cundinamarca)

· Valledupar alta (Cesar)

· La Dorada (Caldas)

· La Modelo de Barranquilla

· Girón (Santander)

· La Picota en Bogotá

En las últimas horas se conoció que fue removido del cargo, el director encargado de la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander), se trata de John Fredy Rojas Sutta, quien desde el mes de diciembre se encontraba al frente de ese centro de reclusión.

Según se conoció su salida se debe a las quejas y a las denuncias sobre supuestas ‘rumbas’ que se llevaban a cabo en el centro de reclusión.

En diciembre también había salido el exdirector por varias quejas relacionadas con este tipo de celebraciones que están restringidas para los privados de la libertad.

La Picota

La exótica fiesta en el pabellón de extraditables que se presentó a mediados de septiembre desató no solo una ola de críticas contra el Inpec sino que también originó investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General y penales en la Fiscalía, contra varios de los funcionarios de la guardia del Instituto.

Girón (Santander)

El pasado 25 de marzo se conocieron varios videos de Ober Ricardo Martínez alias ‘El Negro Ober’, quien desde su lugar de reclusión profirió amenazas contra las autoridades y comerciantes de varias zonas del país entre ellas Barranquilla, Villavicencio y Bogotá, por la captura de su pareja sentimental Julieth Vanessa Martínez Cantillo alias ‘Johana’.

La mujer fue enviada a la cárcel, porque según la Fiscalía General se convirtió en la líder de las finanzas de la banda criminal de ‘Los Rastrojos Costeños’, de quien sería cabecilla ‘El Negro Ober’.

Debido a esto, el director del Inpec declaró insubsistente a Jorge Alberto Contreras.

El coronel Gutiérrez, también explicó que otras de las razones de la salida de los directores de los penales fueron que “no estaban alineados con las políticas, falta de compromiso, quejas del personal, escándalos mediáticos por falta de control y gobernabilidad en sus establecimientos y quejas por parte de los entes territoriales y de Policía”.