JEP abre la puerta a ‘Ramón Mojana’: debe hablar de políticos en Sucre y Bolívar
El señalado excomandante del Bloque Mojana de las Autodefensas y acusado de ordenar el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina solicitó su acogimiento a esa jurisdicción. Afirma que fue comisario político y financiador.
La W conoció la resolución en la que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definió evaluar la solicitud de sometimiento de Éder Pedraza Peña “Ramón Mojana”, confeso comisario político del Bloque Mojana de las Autodefensas en Sucre y señalado comandante de ese grupo armado (así como procesado en decenas de sus crímenes), entre ellos el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina, que perseguía al paramilitarismo y sus aliados en los Montes de María.
En el documento en poder de W Radio, se conoció que el exintegrante de las Autodefensas solicitó su acogimiento en calidad de tercero civil y financiador de los grupos paramilitares, a los que se vinculó por petición directa de Vicente Castaño según su versión.
Aunque a la fecha se adelantan sendas investigaciones entrelazadas con su denunciado rol de mando en las Autodefensas, “Ramón Mojana” ha insistido a la justicia en que su rol fue el de un enlace político que no portó armas y se dedicó a establecer contactos entre 1996 y 2005, momento en el que se desmovilizó con el Bloque Mojana.
“...refirió que desde el año 1996 Vicente Castaño alias “El Profe” le ofreció ser comisario o representante político del Bloque en mención hasta su desmovilización en el año 2005. Reiteró que jamás actuó como comandante militar del bloque que operó en el Sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar” indica la determinación.
Frente a tal posición y los antecedentes procesales sobre “Ramón Mojana”, los magistrados decidieron estudiar su solicitud como “tercero civil” y revisar si bajo tal figura puede ser admitido en la JEP cumpliendo con los requisitos y demostrando su condición de “comisario político” y no comandante paramilitar.
Lea también:
LOS ASUNTOS QUE EL EXJEFE “PARA” DEBERÁ ESCLARECER
Para lo anterior, solicitaron a “Ramón Mojana” (quien no ha sido condenado en Colombia) “prender el ventilador” frente a políticos y terceros tales como empresarios, que hayan financiado a las Autodefensas en varios municipios de Sucre y Bolívar donde dicho Bloque tuvo influencia. Por ejemplo, se trata de poblaciones como San Marcos, Majagual y/o Caimito en el caso de Sucre; en Bolívar Montecristo, Achí y otros en escala local, departamental o regional de lo que conozca.
“¿Quiénes más contribuyeron a la instalación del Bloque Mojana de las AUC y cuáles eran sus aportes y objetivos? Especifique sus nombres y los roles y cargos que desempeñaban para ese entonces (terceros, miembros de la fuerza pública o Agentes Estatales no Integrantes de la Fuerza Pública), así como las empresas, gremios o corporaciones para las que trabajaban” será uno de los requisitos en materia de información que tendrá que entregar Pedraza Peña.
De hecho, los magistrados le ordenaron a Pedraza Peña revelar cuál fue el total aproximado de las contribuciones económicas que le proveyó a las AUC y a quienes, así como la importancia del respaldo de terceros, entre ellos políticos y empresarios en la zona de influencia del Bloque en Sucre y/o Bolívar.
“¿Cuáles fueron las relaciones entre el Bloque Mojana de las AUC y la fuerza pública, la clase política, económica y social, y otros agentes del Estado? ¿De cuándo a cuándo estuvieron vigentes esas relaciones, cuál fue su intensidad, cuál era su objetivo, cómo se gestaron y acabaron, y qué personas participaron de ellas y quiénes se beneficiaron?” indica el documento.
Aunque no se solicitó explícitamente que se refiera al caso de la fiscal Yolanda Paternina en el cual ha sido vinculado como presunto determinador, sí se pidió a Pedraza que hable a detalle de las investigaciones por las que es procesado y refiera su participación o no en dichos crímenes (entre ellos homicidio o desplazamiento forzado).
Adicionalmente, los magistrados ordenaron al solicitante y exjefe de las Autodefensas que hable de la vinculación de ese grupo armado con el narcotráfico (crimen por el que de hecho fue extraditado a los Estados Unidos y de donde fue deportado tras cumplir su condena). Asimismo tendrá que delatar a sus cómplices en la Fuerza Pública.