¿Reforma a la salud finalmente tendrá respaldo de partidos políticos?
El representante Alfredo Mondragón explicó en W Fin De Semana los detalles de cómo se presentó la ponencia de la reforma a la salud que incluían a dos congresistas de los partidos Conservador y La U.
¿Reforma a la salud finalmente tendrá respaldo de partidos políticos?
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico y coordinador ponente de la reforma a la salud, pasó por los micrófonos de W Fin De Semana para hablar del consenso al que llegaron para presentar la ponencia.
“Son antecedentes. Cuando las reformas son verdaderas tendrán que superar obstáculos de aquellos poderes que dicen que todo está bien. Creo que todas las dinámicas y las tensiones no pueden resolverse como fracaso o éxito”, aseguró.
Le puede interesar
A pesar de que Mondragón reconoció que “es recomendable tener en cuenta todas las posturas”, entre ellas los jefes de los partidos”, expresó que también lo es el de las personas que les cuentan los problemas en el sector salud y que ellos tienen la responsabilidad de solucionar.
De la misma manera, se refirió a lo que ahora deben hacer los congresistas, en especial los ponentes de la reforma a la salud para sacarla adelante en el Congreso.
“La plata de la salud se tiene que cuidar para que no haya un descalabro en los gastos y que tampoco se vayan a los bolsillos de los vivarachos. Lo que hay que hacer entonces es que los ponentes traten de ponerse de acuerdo”, señaló.
Aprovechó para destacar la labora de la ministra de la Salud, Carolina Corcho, pues, para él, “ha tenido toda la paciencia para explicar y soportar agua sucia que le han tirado”.
Jefes de La U y Conservador desautorizaron a congresistas
Mondragón también habló de los comunicados de La U y del Partido Conservador en los que desautorizaron a los congresistas Camilo Ávila y Gerardo Yepes, quienes firmaron la ponencia.
“Creo y debo nombrarlo, ellos siempre estuvieron ocupados de cómo lograban una postura que les permitiera recoger preocupaciones de los partidos (…). Creo que se deben dar debates serios en los partidos porque deben tener la disposición de diálogos o nos quedamos en nudos, creyendo que cada partido tiene la verdad”, indicó.
Asimismo, explicó algunos puntos a los que llegaron a acuerdos con los partidos como Liberal, Conservador y La U, quienes al final se apartaron de apoyar la reforma a la salud del Gobierno.
“Aclaramos que los Fondos Regionales no son una burocracia, planteamos que las redes integrales integradas contarán con el acompañamiento de los sectores privados. En ningún momento se aprovechará la capacidad de los prestadores privados para la salud pública”, comentó.
Críticas a las formas como se presentó la ponencia de la reforma
“¿Por qué vamos a esperar a Semana Santa? Yo les decía a los periodistas que quería radicar eso inmediatamente. Han sido jornadas agotadoras, vengo de contribuir en la búsqueda de espacios de encuentro, preparé un debate de control contra las EPS”, afirmó.
“Lo que tenemos que hacer es mirar el contenido, seguramente habrá muchas diferencias y esperamos que sean para fortalecer y garantizar el derecho a la salud”, añadió.
¿Qué tanto intervino el Gobierno en el acuerdo con Camilo Ávila y Gerardo Yepes?
“Creo que esta reforma está dando posibilidades de parar el despilfarro de recursos públicos, cuando eso sucede no creo que no haya seducción de forma debida, esos parlamentarios y nosotros estamos presentando para que pare el despilfarro de los recursos de la salud”, sostuvo.
“Cuando queremos hacer reformas verdaderas aparecer suspicacias, lo que tenemos que hacer es seguir en la concertación”.
Finalmente, aseguró que esta ponencia no se presentó a la espalda de los partidos “porque dijimos que los ponentes nos íbamos a poner de acuerdo”.
¿Reforma a la salud finalmente tendrá respaldo de partidos políticos?