La U y conservadores desautorizan firmas de sus representantes en reforma a la salud
Camilo Ávila y Gerardo Yepes firmaron la ponencia, en la que no han estado de acuerdo sus partidos.
La estrategia uno a uno fue efectiva y el Pacto Histórico, como coalición de Gobierno, logró las firmas de los partidos de La U y Conservador en la ponencia de la reforma a la salud, que ha sido motivo de controversia ente sectores políticos en las últimas semanas.
Le puede interesar
Pese a que los jefes de esas colectividades, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, habían manifestado su desacuerdo con lo plasmado en el documento para el primer debate del proyecto, sorprendió que aparecieran allí las firmas de sus representantes Camilo Ávila y Gerardo Yepes.
Según el coordinador ponente, Alfredo Mondragón, lograron un acuerdo en el cual quedaron por fuera únicamente los liberales, Cambio Radical y el Centro Democrático. Sin embargo, pocas horas después, Toro y Cepeda desautorizaron las firmas de sus congresistas en la ponencia, las cuales despejan las matemáticas del polémico proyecto y, por ahora, garantizarían al menos dos votos más.
Los congresistas no se han pronunciado después de los mensajes de los jefes de sus partidos, aclarando que estos fueron acuerdos individuales con ellos y no con los partidos.
¿Quiénes son los congresistas?
Camilo Ávila, de La U, es representante a la Cámara por el departamento del Vaupés. Es un técnico agropecuario y logró 3.667 votos en las legislativas del 2022 integrando la Comisión Séptima, donde además de la reforma a la salud también se tramitan las reformas laboral y pensional, entre otros.
Por otro lado, Gerardo Yepes, conservador, es del Tolima. Es Licenciado en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Gerencia de Instituciones Educativas y en Gestión Pública, magister en Dirección y Administración de Empresas.
Su jefe político es el senador Oscar Barreto y ha ocupado otros cargos públicos. Fue alcalde y secretario de gobierno de San Isabel, gerente de Indeportes y diputado de la Asamblea del Tolima.
Los partidos podrían establecer sanciones a los congresistas.