<b>El concejal de Barranquilla, Andrés Rengifo</b>, habló en Contrarreloj sobre el seguimiento que le ha realizado al <b>sistema masivo de transporte en la capital del Atlántico.</b>Las quejas de la ciudadanía <b>van desde malas condiciones en los articulados, hasta alto endeudamiento y falta de personal.</b>De acuerdo con el cabildante, las problemáticas “van más allá del tema gerencial” y son de tipo estructural.“<b>Hoy el problema real son 3 concesionarios que están, lamentablemente, percibiendo la mayoría de las ganancias y son los que tienen financieramente al sistema de forma inviable</b>”, aseguró.Asimismo, mencionó que el recaudador sigue insistiendo en demandas, la última por $130 mil millones de pesos, pese a que el acuerdo contractual especificaba la responsabilidad.“<b>Metrocaribe es el concesionario que debería estar encargado de que la flota esté en buenas condiciones y la denuncia es todo lo contrario. Cada vez en peores condiciones, cada vez menos buses</b>”, mencionó el Concejal.Rengifo también cuestionó que aunque a los accionistas se les amplió el plazo para que negociaran la deuda actual y se compraran nuevos buses, no se ha hecho la gestión.En lo que tiene que ver con los concesionarios, <b>afirmó que la mayoría son de propiedad de empresas de transporte público y que se quedan con cerca del 70% de los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria</b>- FET, que recaudan en efectivo.“<b>Nosotros desde el Concejo le lanzamos un salvavidas al sistema durante el 2020 y 2022 que la pandemia los golpeó durísimo y se le inyectaron casi $70 mil millones para sostenerlo</b>”, asevero.Sobre los debates de control político que se han realizado en el cabildo Distrital relacionados con el servicio, explicó que han sido 2 y que la empresa “se lava las manos entre la gerencia y los concesionarios”.“<b>Las conclusiones básicamente eran compromisos de buscar a través del Gobierno Nacional recursos para cofinanciación y mejoras urgentes en la prestación del servicio que hoy ha quedado en nada porque se ha agravado la situación</b>”, afirmó.Cabe mencionar que, este medio solicitó a la empresa Transmetro un vocero para responder a la problemática, sin embargo, se negaron a participar.<u><b>Escuche la entrevista completa a continuación:</b></u>