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“Hay $2.000 millones en riesgo para agencias de viajes en Semana Santa por Ultra”: Anato

Paula Cortés, presidente de Anato, aseguró que no ven viable llevar a la meta de turismo que quiere el Gobierno por la crisis de las aerolíneas.

Paula Cortés, presidente de Anato. Foto: Colprensa.

Paula Cortés, presidente de Anato, gremio de las agencias de viajes, alertó de una reducción en sus ventas aproximada del 30% en Semana Santa, al compararse con las registradas en la misma fecha de 2022, en parte debido a la suspensión de vuelos de Viva y Ultra Air.

Viva y Ultra tenían el 30% del mercado colombiano y es una advertencia que hemos venido haciendo desde el gremio porque esta no es la primera crisis de aerolíneas quebradas en el país y donde no hay una respuesta para el consumidor ni el sector de las agencias de viajes”, aseguró en La W.

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Y es que las agencias de viajes señalan que no se han recuperado de Interjet.

Tenemos una contracción de las ventas este año de un 23%. Eso sumado a la inflación ya que hemos venido solicitando mantener el IVA al 5% en tiquetes aéreos, la exención del IVA en los servicios de hotelería y nos llega esto en plena Semana Santa”, agregó.

Por eso reciben con optimismo el anuncio del ministro de Transporte, quien señaló este jueves que ya es una posibilidad presentar un proyecto de ley después de Semana Santa volver a un IVA de 5% en tiquetes aéreos.

Señalan que hay una incertidumbre para el consumidor y las agencias de viajes saber qué productos van a vender en mitad y final de año.

No tenemos resuelto qué va a pasar en la temporada de junio, donde había agencias de viajes con grupos grandes para San Andrés”, agregó.

Cortés aseguró que en el sector de las agencias de viaje hay alrededor de 2.000 millones de pesos que están en juego en Ultra Air en Semana Santa.

Finalmente, sobre la posibilidad de que las otras aerolíneas suban los precios de los tiquetes afirmó que “hay aerolínea que sus costos están en alrededor del 60% dólar izados y están recibiendo en pasos y el impacto del aumento del combustible y altos costos de la inflación genera que los precios se suban porque es por oferta y demanda”, aseveró, pero señaló que el Gobierno deben revisar que eso no se dispare.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Hay $2.000 millones en riesgo para agencias de viajes en Semana Santa por Ultra”: Anato