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Wingo explicó por qué aumenta su operación en el país mientras otras low-cost se quiebran

Eduardo Lombana, presidente de Wingo, aseguró en La W que su compañía debe ser competitiva y eficiente.

“Debemos ser competitivos y eficientes”: Eduardo Lombana sobre Wingo

Mientras Viva y Ultra Air anunciaron la suspensión de sus operaciones, la bajo costo Wingo confirmó que incrementará en un 79% su operación en Colombia, dejando así al descubierto las dos caras de la moneda en el transporte aéreo low cost.

Ante el escenario, Eduardo Lombana, presidente de Wingo, explicó por qué la aerolínea que representa a diferencia de su competencia está fortalecido, en sus declaraciones dijo “yo lo que creo es que en general el sector del transporte aéreo se tiene que enfrentar a una cantidad de retos importantes que ya he mencionado varias veces en medios, tema de tasa de cambio, temas de la economía, los aumentos de los salarios que han sido importantes, esta es una industria muy intensiva en el uso de capital, muy intensiva en el uso de mano de obra y requiere una administración muy cuidadosa de los costos independientemente del tipo de modelo se opere, de manera que es una industria muy exigente, requiere gran disciplina, requiere una muy buena ejecución de la operación y requiere una permanente atención, es una industria que funciona 7 por 24″.

Frente a los recientes anuncios que hizo el Ministerio de Transporte donde manifestó que se revisará reducir el impuesto a los tiquetes y al combustible para los aviones, el presidente Lombana aseguró que de adoptarse será una medida muy importante porque esos son impuestos que la línea aérea recauda para el Estado y que impactan de manera final de una manera muy significativa a los usuarios, lo que a su vez hace que se impacte la demanda, por ende considera “bajarlos como ya se comprobó en el pasado estimula el mercado, estimula el turismo, que es una forma de apoyar el proceso que el Gobierno esta impulsando del turismo en el país, de manera que es totalmente consistente bajar esos impuestos”.

Frente a las variables macroeconómicas que en su momento alegaron Viva y Ultra como las responsables de sus respectivas crisis, desde Wingo se confirmó que son variables que impactan a todos los actores el mercado aéreo, resaltando que su clave se encuentra en asegurar que la capacidad que se despliega en el mercado, se hace donde el mismo lo requiere, sin sobredimensionar ninguna de las rutas con la capacidad que haga que se afecten las tarifas en exceso, siendo de paso cuidadosos con la administración que de las ventas.

Finalmente, el presidente de Wingo frente a la posible unión entre Avianca y Viva reiteró que lo más importante es que su aerolínea pueda tener acceso a los slots o espacios aéreos de alta demanda en donde en las horas picos el mercado aéreo necesita diversidad en el servicio.

Escuche la entrevista a Eduardo Lombana, presidente de Wingo, en La W:

“Debemos ser competitivos y eficientes”: Eduardo Lombana sobre Wingo