Bebé indígena de Risaralda en delicado estado de salud por ablación genital
La menor, de 18 días de nacida, fue trasladada desde Pueblo Rico hacia Pereira con una grave inflamación e infección en su zona genital.
Por presentar síntomas de vómito y diarrea, la madre la bebé, una adolescente de 15 años, había llevado a la menor al pues de salud del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, de donde, debido a su delicado estado de desnutrición, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge en Pereira.
Allí, los médicos evidenciaron una fuerte hinchazón y signos de infección en la zona genital de la bebé y tras las revisiones correspondientes, encontraron que había sido víctima de una mutilación o ablación genital, práctica que aún se realiza en muchas comunidades indígenas del departamento de Risaralda.
El gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, explicó que además de la atención, se iniciaron los procesos respectivos con Bienestar Familiar
“Al llegar al hospital se activa la alerta, y se atienden las necesidades básicas de la bebé que están relacionadas con la sepsis y la desnutrición, posteriormente se ingresa a la UCI Neonatal, y en este momento ya se encuentra en recuperación en cuidados intermedios. Además, se activó la ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familliar”, puntualizó.
Explicó también que aunque la adolescente, madre de la bebé, no recibió atención médica durante su embarazo ni cuidados de parto y postparto, se encuentra estable y también en proceso de observación mientras permanece con su bebé.