Sin Petro se llevó a cabo la cumbre de paz en Cartagena
Este diálogo se comenzó a preparar desde inicios de marzo, busca avanzar en un gran Pacto por la Paz Total en Colombia.
Aunque el presidente Gustavo Petro fue quien convocó al encuentro de alto nivel para escuchar experiencias que permitan enriquecer tanto la construcción de la Paz Total como la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc de 2016; el mandatario canceló su asistencia para atender la emergencia área en el país.
Sin embargo, varios fueron los representantes de este Gobierno que asistieron al encuentro, como el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el canciller Álvaro Leyva; el presidente del Congreso, Roy Barreras, entre otros.
También asistió al encuentro el expresidente Juan Manuel Santos; el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el exministro de Justicia Yesid Reyes; por el Partido Comunes, Rodrigo Londoño, representantes del cuerpo diplomático, entre otros.
El encuentro, según la Presidencia, sirve para escuchar aprendizajes, experiencias y propuestas que permitan avanzar en el diálogo con grupos armados ilegales y, además, ratificar el compromiso del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 con las extintas Farc.
Sin embargo, también es un encuentro para dialogar y analizar los aciertos y nuevas oportunidades para la implementación del acuerdo de paz, ya que el mismo presidente Petro mostró algunas críticas a los acuerdos asegurando que habían quedado incompletos.
No obstante, el presidente se ha comprometido con la implantación, de ahí a que anunciara el apoyo a los firmantes de la paz en el Espacio Territorial en Mesetas, en el departamento del Meta y además vaya a designar a una persona para que se encargue de la implementación de todo el proceso de paz con las Farc.