Contrarreloj

Programas

Reforma a la salud en estado crítico: otra vez texto no refleja acuerdos

Los partidos de La U y Conservador vuelven a manifestar inconformidad con la propuesta, que no estaría incluyendo lo acordado con el presidente Petro.

Reforma a la salud en estado crítico: otra vez texto no refleja acuerdos

“No asisto a una reunión más; es una pérdida de tiempo”: con esas palabras el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, mostró su inconformidad por el nuevo texto de reforma a la salud que acaba de recibir del Gobierno Nacional y que no refleja, otra vez, el acuerdo al que habían llegado junto a La U y el Gobierno.

El documento, según confirmaron varias fuentes, sería básicamente el mismo que les habían compartido días atrás y que motivó que los liberales se levantaran de la mesa en la que se ha intentado durante semanas construir una propuesta concertada.

Según lo dicho en La W por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, había dos líneas rojas que no permitían llegar a un acuerdo del 100% sobre el texto de la reforma. Una de ellas hace referencia a los Fondos territoriales que, para Toro, son claramente una burocratización innecesaria, sin embargo, en este nuevo texto, en el artículo 22 que habla sobre el giro de recursos, aparecen de nuevo esos fondos, con un papel preponderante de administradores de recursos públicos.

La segunda línea roja hacía referencia al papel que desarrollarán las Gestoras de Salud y Vida una vez las EPS transiten a ser prestadoras de salud, pero en el nuevo texto no queda claro cuál será este papel y la prestación quedaría, principalmente, en manos del Estado, a través de las Instituciones de Salud del Estado.

En el artículo 7 queda claro que el Estado se encargará de todas las tareas que hoy en día tienen las EPS, como por ejemplo la vigilancia, análisis de la situación de salud de la población, prevención de enfermedades y gestión del riesgo.

También se incluye una nueva información y hace referencia a la libertad de escogencia que tendrán los usuarios del sistema. Afirman que los usuarios podrán elegir al profesional de salud que los atenderá en los centros de atención primaria, en donde podrán escoger también proveedores y prestadores de atención especializada. Finalmente, se informa que los usuarios podrán escoger sus entidades de salud, dentro de la oferta disponible.

Tanto La U como los conservadores avanzan en la revisión técnica del proyecto y en las próximas horas comunicarán sus respectivas decisiones. Lo que está claro es que, sin esos apoyos, la reforma a la salud difícilmente podría pasar su primer examen, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.