El 90% de comerciantes en Barranquilla está pagando extorsiones: Asocentro
Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, aseguró en La W que Barranquilla está colapsada por las extorsiones de grupos armados.
El 90% de comerciantes de Barranquilla está pagando extorsiones: Asocentro
Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre los retos que enfrenta el Caribe colombiano, especialmente Barranquilla, en materia de seguridad.
Según Pardo, “el flagelo de la inseguridad, de la forma cómo se ha venido disparando, para un problema que veníamos haciendo énfasis desde el 2013, pero desafortunadamente las políticas que se han desarrollado no han sido suficientes”.
Le puede interesar:
Agregando que “el 90% de comerciantes de Barranquilla y de su área metropolitana está pagando extorsiones en estos momentos en cuotas más moderadas”.
Por otra parte, Pardo indicó que “a parte del Clan del Golfo, ‘Los rastrojos’, ‘Los costeños’, hemos podido evidenciar es que bandas delincuenciales más pequeñas se aprovechan de las amenazas de las estructuras grandes para también extorsionar con montos más pequeños”.
En esa misma línea, detalló que un vendedor de tinto o de fruta en la calle está pagando entre 50.000 y 100.000 pesos para poder trabajar en las calles. “En el caso de los tenderos pueden llegar hasta los 500.000 pesos y en el caso de comerciantes más grandes la cifra puede variar entre 1 millón de pesos o más”.
Por último, Pardo dejó claro que “para el caso de las tiendas, han tenido el impacto más fuerte, a ellos le san hecho cerrar a punta de disparos, han asesinado a tenderos (…) hay mucha gente que se queda callada por temor, prefieren quedarse callados o pagar”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
El 90% de comerciantes de Barranquilla está pagando extorsiones: Asocentro