Regiones

Alcaldes piden suspender diálogos con el ELN ante masacre en Catatumbo

El director ejecutivo de Fedemunicipios rechazó ataque a la base del Ejército.

Imagen de referencia del ELN. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia del ELN. Foto: Getty Images.

Desde el Congreso Nacional de Municipios, que se desarrolla en Cartagena, alcaldes exigieron mano dura contra grupos al margen de la ley que atenten contra los bienes del estado y contra la integridad de los colombianos; esto tras la masacre registrada en una base militar del Catatumbo.

Desde las distintas regiones del país rechazaron la muerte de los nueve militares a mano del ELN, algunos mandatarios pidieron que se suspendieran los diálogos con este grupo armado.

“No es justo lo que está pasando en el territorio nacional ante la voluntad de paz que tiene el gobierno”, expresaron unos.

Le puede interesar:

Otros dijeron, “no se debería dialogar con un grupo que ataca a nuestros uniformados, eso no es garantía para los colombianos; con esta acción muestran que no hay voluntad, el presidente debe enfrentar con mano dura y levantarse de la mesa”.

“Se deben suspender los diálogos, yo no me puedo sentar en la mesa con alguien que le está haciendo daño a los míos”, puntualizaron varios.

Gilbert Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, solicitó al presidente ser fuerte a la hora de defender el derecho a la vida, honra y bienes de los colombianos.

“Si el Gobierno Nacional, representando a todos los colombianos, se sienta en una mesa a negociar con grupos como ese lo mínimo es no seguir masacrando a los colombianos, sobre todo a los miembros de las Fuerzas Armadas que lo único que hacen es defendernos”, puntualizó.

Alcaldes consultados por W Radio señalaron que, los tentáculos de los violentos han afectado su integridad, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

“Tenemos 330 alcaldes con medidas extraordinarias de seguridad, eso significa que deben tener carro blindado, equipos de escoltas muy importantes para poder proteger su vida”, expresó Gilberto Toro.

Añadió, “en la tercera parte del territorio nacional hay amenazas contra los representantes de la democracia local por parte de los grupos violentos, ahora creo se están sintiendo envalentonados y muy bien financiados por la capacidad de producir lo que les permite funcionar, que es el narcotráfico”.

En el mismo sentir de los alcaldes, el jefe de la delegación del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, aseguró exigirá el cese al fuego y de hostilidades como condición para adelantar la participación de la sociedad civil en el proceso.

Por su parte el presidente Gustavo Petro convocó a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes, “un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad