Economía

A Fedesarrollo no le cuadran cifras de reforma pensional: crece deuda a 30 % del PIB

El centro de investigaciones difiere de las cifras que presentó el Ministerio de Hacienda diciendo que se reduce el pasivo pensional. Sobre la reforma laboral alerta que “provocará un aumento del desempleo y la informalidad laboral”.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

El centro de investigaciones Fedesarrollo hizo un análisis de las reformas pensional y laboral y señaló que ambas requieren “importantes ajustes”.

Sobre la pensional, advierte que, aunque “apunta en la dirección correcta, en su versión actual genera una afectación excesiva en el ahorro privado, aumenta el pasivo pensional en su componente contributivo y, en las condiciones actuales genera un ahorro insuficiente, lo que deteriora aún más la posición fiscal del Gobierno nacional”.

En materia de impacto fiscal de la reforma pensional, los cálculos de Fedesarrollo indican en el escenario central un aumento de 30,2 puntos del PIB en el pasivo del sistema de protección en la vejez. Este aumento se descompone en un aumento de 12,5 puntos del PIB producto del pilar solidario, 8,4 puntos del PIB por el pilar semicontributivo, y 9,3 puntos del PIB producto del pilar contributivo.

Estas estimaciones difieren de las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda, que dice que lo reduciría en 12,3 puntos del PIB.

“Reforma laboral provocará aumento de desempleo”

En cuanto a la laboral, Fedesarrollo asegura que, aunque la propuesta por el Gobierno está enfocada en otorgar una mayor remuneración y protección a los actuales empleados formales, lo cual “es un objetivo loable”, el aumento en los costos del empleo formal provocará un aumento del desempleo y la informalidad laboral.

Por eso proponen:

  • Diferir en el tiempo la entrada de algunas de las medidas, o condicionarlas a que la tasa de desempleo sea inferior a algún umbral (por ejemplo, 8% promedio anual).
  • Introducir una tasa de cotización en salud progresiva, iniciando en 0% para quienes tiene ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo y aumentado gradualmente hasta el 9% para quienes tienen ingresos iguales o superiores a 25 salarios mínimos.
  • Crear un seguro de desempleo no contributivo.
  • Fortalecer la pertinencia de la formación para el trabajo, enfatizando los cursos cortos y las habilidades blandas, y desarrollando plenamente el marco nacional de cualificaciones y el sistema de acreditación para transitar entre el pilar técnico/tecnológico y el universitario.