Tras salida de liberales, ¿qué harán conservadores y La U con reforma a la salud?
Los jefes de ambos partidos afirman que darán nuevo compás de espera al Gobierno. Si acuerdos no se reflejan en la ponencia también abandonarán las conversaciones.
Con la decisión del Partido Liberal de abandonar las conversaciones con el Gobierno Nacional para buscar un acuerdo en materia de reforma a la salud, la expectativa está puesta ahora sobre los conservadores y La U, en cuyas manos está el futuro del acuerdo.
Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma, cuestionó que el punto de desacuerdo sea el tema de las EPS, que considera “son unas máquinas, no de protección sino de riesgo”.
“Años de neoliberalismo, el cual usted inauguró. No puede ser que hoy la receta siga siendo la misma, teniendo datos concretos de lo inadecuado”, indicó.
Le puede interesar
En todo caso, sin el apoyo de los liberales, el proyecto no pasa por su mejor momento y queda en la cuerda floja. La pelota está en la cancha de los partidos Conservador y de La U, quienes tendrán que definir si permanecen en las conversaciones aguardando un acuerdo, o también abandonan el barco, un escenario que el Gobierno intentará evitar.
Aunque esas dos colectividades seguirán dando un compás de espera, la directora de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió que, si no se materializa el acuerdo en el papel también tomarán distancia.
“Él hoy decidió otra cosa, es una decisión muy respetable la del expresidente César Gaviria, pero nosotros, con Efraín Cepeda, vamos a esperar como establecimos anoche con el presidente, el articulado que, si no tiene los acuerdos plasmados en él, también nos levantamos”, explicó Toro.
Si esos dos partidos retiran su apoyo al proyecto, las cuentas no le darían al Gobierno y su reforma a la salud, al menos como está planteada, podría tener los días contados.