Se empiezan a tomar medidas ante la suspensión de operaciones de Ultra Air
Las medidas de mitigación se adoptaron desde el Ministerio de Transporte y aerolíneas como Avianca y Latam Airlines
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la decisión de suspender operaciones de Ultra Air, se dio este miércoles luego de una nueva asamblea extraordinaria donde su junta directiva, tras no lograr una nueva capitalización adoptó la medida, a pesar que la semana pasada el CEO de la misma, William Shaw, había confirmado que se había logrado una inyección de dinero que mantuvo el negocio a flote.
Ante el escenario, el mismo ministro Reyes, confirmó que en el Puesto de Mando Unificado en el que se encuentra la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Aerocivil, se empezaron a adoptar medidas para proteger a los usuarios afectados con la medida.
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En sus declaraciones dijo “esta decisión nos genera una gran alarma, una afectación para nuestros viajeros. Hemos activado inmediatamente nuestro plan de contingencia y hemos solicitado inmediatamente al presidente y directivas de Ultra Air que nos manden el listado de pasajeros de vuelos confirmados que tenían para estos días y la Semana Santa; vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes y a buscar como las otras aerolíneas como Wingo, Latam, Avianca, Satena, EasyFly, que vienen operando en Colombia pueden atender estos vuelos suspendidos por parte de la aerolínea”.
Seguido a esto, algunas aerolíneas empezaron a exponer sus planes de ayuda o atención a pasajeros para evitar impactos en el mercado aéreo colombiano.
Latam Airlines
Pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023. Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de Latam.
La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tickets y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso.
Avianca
a) Protección gratuita, sujeta a espacio y por orden de llegada en aeropuerto para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 1 de abril. Los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.
b) Tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 9 de abril.
• Usuarios aerolínea Viva: deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos* con su número de reserva a la mano para validación. Si el vuelo es internacional hacia Colombia los usuarios deben llamar a la opción 6 del Contact Center.
• Usuarios aerolínea Ultra: deben acercarse a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos, hasta tanto la autoridad entregue información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos por esta aerolínea.
Estará habilitada atención para usuarios de Ultra en puntos de venta de Avianca únicamente en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali.
Por su parte, la misma Ultra Air pidió a los viajeros que necesiten hacer peticiones o solicitudes comunicarse a través del correo servicioalcliente@ultraair.com o a través link www.ultraair.com