La W Radio

Internacional

EE.UU., dispuesto a cooperar con las ambiciones de Colombia en materia minero-energética

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, de Energía y de Medioambiente de Estados Unidos expresó que Colombia y Gustavo Petro son referentes contra el cambio climático.

EE.UU., dispuesto a cooperar con las ambiciones de Colombia en materia minero-energética

José Fernández, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., habló en La W sobre la reunión que tuvieron delegados de Antony Blinken y del presidente Petro para tratar asuntos energéticos en Colombia.

“Hablamos de varios temas: el de energía en el que el Gobierno Petro tiene muchos planes para implementar la energía limpia y ayudar a buscar a crecer en el campo. Son temas que en EE.UU. podemos cooperar con ellos”, mencionó.

A propósito, se refirió al futuro de contratos de exploración y explotación de petróleo en los que Estados Unidos está muy interesado.

Vamos a empezar por lo básico. Los planes que tiene este Gobierno con recudir las emisiones de carbón, no hay un tema más importante en nuestro planeta porque todos estamos sufriendo los estragos del cambio climático”, expresó.

De la misma manera, habló del cambio de planes que tiene Colombia sobre la explotación de carbón en la mina de El Cerrejón.

Ese es parte de los planes que tiene Colombia para incentivar la región. Sabemos que el carbón es una fuente de energía muy sucia y hoy en día las limpias se han convertido en más baratas. Ayudaremos a recudir las emisiones para llegar al futuro que debemos”, aseguró.

Por otro lado, explicó cómo están las relaciones energéticas de Venezuela y Estados Unidos y las posibilidades de que se alivien las restricciones económicas contra el gobierno Maduro.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es una tragedia. Los colombianos han aceptado a millares de venezolanos y es algo que admiramos, pero debemos buscar la manera de que gobiernos como el de Maduro sean responsabilizados”, afirmó

En cuanto al tema del petróleo con Venezuela seguimos con las sanciones. Estamos muy lejos de normalizar las relaciones económicas con ese país”, añadió.

Al respecto, habló de la posibilidad de que la mesa de negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano se mueva a Bogotá. “Estamos viendo, pero hay poco progreso en Venezuela”.

Finalmente, dijo que el tema de la Paz Total es “sumamente complicado”, por lo que prefirió no ahondar en ese aspecto, eso sí, sin antes destacar que los cultivos de hoja de coca en Colombia están llegando a récords históricos.

“Nosotros seguimos trabajando con Colombia para implementar la forma de resistir y combatir el narcotráfico. Hay que mejorar la justicia y buscar la manera de mejorar el campo”, concluyó.

EE.UU., dispuesto a cooperar con las ambiciones de Colombia en materia minero-energética