Ciudades

Denuncian caso de abuso a menor de edad en Institución Educativa en Villa de Leyva

Cinco niños estuvieron involucrados. La docente que estaba a cargo habría omitido aviso a la mamá de la menor y a las directivas del colegio sobre el hecho.

Imagen de referencias abuso sexual

Imagen de referencias abuso sexual

Tunja

Una madre denunció que su hija de 6 años de edad sufrió actos de violencia sexual a manos de cinco niños en la Institución Educativa Antonio Nariño sede Duruelo en Villa de Leyva, hecho que, al parecer, la docente no informó a la mamá de la niña ni a las directivas del plantel educativo.

“Eso fue el día viernes a las 10:40 de la mañana la niña llegó a la 1:25 de la tarde. Ella llegó nerviosa tocándose las manitos, entonces yo le pregunto: ¿Qué te pasa? y ella me dice me duele una manito y yo le digo por qué, y ella nerviosa me dice: cinco niños me agarraron, me tiraron al suelo me bajaron los pantaloncitos, pues lo demás me lo voy a reservar porque…”, narró la mamá.

Dice la señora que pidió omitir su nombre, que en la desesperación llamo a la profesora y no le contestó. “Le mandé un mensaje ni me lo respondió, llamé a la coordinadora ella me colgó la llamada y después me llamó desde otro número de teléfono”.

La madre de la menor le pidió a la coordinadora el teléfono del rector que era urgente. “Ella me dice: sí estoy al tanto de la situación, entonces yo le digo: ¿Cómo usted va a estar al tanto de la situación y yo que soy la mamá de la niña no sé nada?, ¿Cómo taparon algo así tan horrible?”.

Dice la mamá que lo más grave fue el silencio. “La niña me dice que la profesora le había dicho que no dijera nada, la profesora Graciela Cepeda le dijo que no dijera nada. Si no hubiera sido por la niña, yo no me entero de nada”.

La madre de la menor interpuso la denuncia en la comisaría de familia, la llevó al hospital donde la valoraron y fue allí donde la menor contó todo lo que había pasado y que era la segunda vez. “Es terrible como esa profesora oculta algo así, no sé cómo ocultó tan aberrante situación”.

El pasado lunes la madre puso la denuncia en la Secretaría de Educación de Boyacá y ante derechos humanos.

- Casa de la Mujer pide garantías para la mamá y la menor

La directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Laura Zabala, calificó como grave el hecho que la institución educativa no informara el hecho de manera oportuna. “Lo alarmante esta situación reitero es el silencio de la institución”.

Según Zabala, en el caso hay dos hechos de violencia institucional. “En el caso de Fiscalía en donde aducen que no es un caso de violencia sexual porque los niños no son de 14 años, pues esto está claramente muy lejos del marco normativo colombiano; y lo segundo: se urge pronto que el colegio le garantice la vinculación a la niña sin alterar su círculo social y cotidianidad”.

Se solicitó por parte de la Casa de la Mujer que se garantice un cupo escolaridad en el mismo municipio para que la madre de la menor no tenga que desplazarse a otro lugar.

- Respuesta del rector del colegio

El rector del colegio Antonio Nariño sede Duruelo, Alfonso Molano, reconoció que el hecho ocurrió a la hora del descanso y la docente a cargo no informó ni a las directivas ni a la madre de la menor.

“La docente no informó a la madre de familia y envió a los niños a la casa. La niña obviamente le contó a la mamá la situación; la señora intentó comunicarse con la docente, pero la docente no contestó el teléfono porque estaba viajando y decidió contarle a la coordinadora de la sede; la coordinadora le aconsejó a la madre ir a la comisaría de familia a colocar la respectiva queja”, dijo el rector.

“Entendemos la angustia y desesperación de una madre a la que le llega una hija contarle esa situación; lo que debemos hacer como institución educativa es informar a comisaría, bienestar familiar, proceso que ha sido acompañado por la Policía de Infancia y Adolescencia”, dijo Molano.

Sostuvo que desde el mismo viernes se ha intentado brindar a la menor atención psicológica y como colegio desde el día el lunes 27 de marzo se citaron a los padres de los presuntos agresores. “Se está recopilando toda la información correspondiente para poder hacer los acompañamientos a que se dé lugar”.

Reitero: “Desafortunadamente la docente guardó silencio y no informó sobre esa situación ni a los directivos, ni a la coordinadora, ni a la mamá de la victimaria, ni a la rectoría del plantel nosotros, nos enteramos después del mediodía ya para cuando la mamá sabía de antemano por la información que le había dado la niña”.

Sostuvo que el caso ya reposa en la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental. “Será esta entidad la que tome decisiones frente al comportamiento de la docente”.

Molano dijo que no habrá ninguna dificultad para que la niña continúe sus estudios en uno u otro colegio, pero que la decisión sea acompañada por un profesional de psicología.

A la pregunta de por qué los niños estaban solos en descanso y no tenían ninguna vigilancia el rector respondió: “No entiendo porque la docente se ausento porque la regla es que deben acompañarlos en todo momento. Y la decisión es indagar porque la docente no estaba”.

- Qué dice la Alcaldía de Villa de Leyva

Por su parte el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, lamentó el hecho y dijo que se identificaron los niños implicados en el caso.

Sostuvo que se están haciendo visitas a los hogares de los menores por parte de la comisaría. “Se está verificando el tipo de crianza que se le está dando a esos menores de edad, y se está brindando todo el acompañamiento psicológico y social a este proceso”, dijo el alcalde.

Insistió que es necesario que los padres de familia estén pendientes de las redes sociales con sus hijos y circunstancias en el hogar.

Castellanos se mostró respetuoso de la solicitud que hizo la madre de la menor y la plataforma feminista sobre el traslado de la víctima a otra institución educativa.

“Se está hablando con el equipo interdisciplinario y serán ellos los profesionales quienes determinen ese tema teniendo en cuenta que se va exponer o hacer más visible a la niña. Vamos a tener un espacio que es la Semana Santa para poder trabajar con las familias y hacer toda la evaluación psicológica, y tomar decisiones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad