La W Radio

Actualidad

“Preocupa que la reforma laboral desestimule la generación de empleo”: Consejo Gremial

Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, expresó en La W las preocupaciones que tienen desde esa entidad con respecto a las reformas laboral y pensional del Gobierno Petro.

“Preocupa que la reforma laboral desestimule la generación de empleo”: Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, habló en La W sobre las solicitudes que le hacen al Gobierno Nacional frente a la reforma laboral, destacando que una de las mayores preocupaciones desde ese sector es que esa ley “desestimule la generación de empleo”, puesto que esto afectaría no solo a los trabajadores, sino también a los sectores como el de la salud y pensiones.

Nos preocupa que el Gobierno y el Congreso le den trámite expedito y no tengamos el tiempo de analizar los impactos y entender cómo las reformas, que están interconectadas entre ellas, pueden afectar la vida de los ciudadanos. Es una conversación que requiere tiempo”, expresó.

Le puede interesar

“Lo que le estamos diciendo al ministro de Hacienda y al director de Planeación Nacional es que hay tres reformas interconectadas. Si la reforma laboral desestimula el trabajo, vamos a tener menos personas aportando al sistema de salud”, agregó.

De la misma manera, destacó que la “demografía del mundo ha cambiado”, por lo que cada vez hay menos gente aportando a pensión y “esa pirámide invertida dice que cada año será más difícil atender eso en el futuro”.

A propósito, resaltó que el Gobierno Petro se ha destacado por conversar con varios sectores del país. Sin embargo, esto para él lo lleva a decir que “hay mucha gente hablando al mismo tiempo y la pregunta que yo haría es ¿nos estamos escuchando?”, por lo que invitó al diálogo.

¿Es imposible mejorar las condiciones laborales?

“No es imposible. Elevar los costos laborales no creo que genere más estímulos de trabajo. La lógica es que se le debe asegurar a la gente que siempre tendrá trabajo y creo que estamos un poco atrasados negociando un pliego sindical. Tenemos una enorme tasa sindical”, explicó.

Así las cosas, Arce explicó que el Gobierno debe entregarle datos certeros al Congreso sobre los empleos que esperan generar con las reformas laboral y pensional.

“Una de las preguntas que le hicimos al ministro fue ¿cuántos nuevos empleos esperan que se generen con la reforma laboral? El Gobierno tiene una responsabilidad de entregarle al Congreso todos los elementos técnicos para que tomen una decisión”, sostuvo.

Uno de los empleos informales más llamativos en Colombia es el que ofrece la plataforma Rappi, en la que cada uno de sus domiciliarios elige en qué momento trabajar, por lo que Arce se refirió específicamente a este caso.

“Esas nuevas tecnologías requieren que todos entendamos cuáles son los estímulos que queremos generar. ¿Qué me preocupa a mí? Es una gente que está expuesta a riesgos laborales, ellos deberían tener un seguro. Es importante que si alguien trabaja unas horas al día, esas personas contribuyan al sistema, pero no hay una regla que cubra a todo el mundo”, indicó.

Finalmente, aclaró que sí hay puntos en las reformas laboral y pensional con los que está de acuerdo, como “la propuesta que hace el Gobierno en el tema de un primer pilar para atender a los adultos mayores que los saque de la pobreza, es una deuda histórica”.

“Preocupa que la reforma laboral desestimule la generación de empleo”: Consejo Gremial