La tensa reunión del presidente Petro, Corcho y partidos por la reforma a la salud
En el más reciente encuentro en la Casa de Nariño, el primer mandatario expresó su inconformidad por el rol del exviceministro de Salud del gobierno Duque en la construcción del acuerdo.
La W conoció detalles de la reunión que sostuvieron ayer en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro; la ministra de Salud, Carolina Corcho, y delegados de los partidos políticos que integran la coalición de Gobierno.
Fuentes le contaron a La W que durante la cita, que duró más de tres horas, el primer mandatario habría expresado su enojo por el hecho de que quien representara al Partido Liberal fuera un técnico y no una voz política de la colectividad.
Sobre la reforma a la salud:
El expresidente César Gaviria, jefe de los liberales, no asistió y delegó a su asesor en la materia, Germán Escobar, quien fue viceministro de Salud en el gobierno del expresidente Iván Duque.
Según varios asistentes a la reunión, cuando estaban revisando los artículos relacionados con el papel que cumplirían las EPS en el nuevo modelo de aseguramiento propuesto por el Gobierno, Escobar hizo varios reparos a lo planteado por la ministra Carolina Corcho. Ante esto, el presidente Petro manifestó que “un técnico no puede romper la coalición de Gobierno”.
Conforme a esa versión, Petro se mostró muy incómodo y molesto ante las observaciones, en un espacio donde se intentaba construir un acuerdo político.
Por ahora, los liberales siguen analizando si acogen o no la propuesta, algo que dependerá en gran medida de que lo que han conversado internamente se vea reflejado en la ponencia que se radicará para el primer debate de la reforma a la salud.