Actualidad

El momento de tomar la decisión es ahora: comandante de la FAC sobre compra de aviones

Según el General Luis Carlos Cordóba para seguir cumpliendo con la tarea hay que tener “buenos equipos, infortunadamente llega la obsolencia”. Por eso se planea por ahora adquirir por lo menos 16 aviones de combate.

General Luis Carlos Cordóba. Foot: Cortesía MinDefensa.

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Luis Carlos Córdoba, defendió y explicó ante el Congreso de la República, la necesidad que tiene el país para actualizar sus aeronaves de superioridad aérea o de combate. Según el oficial se debe renovar la flotilla de aviones, ya que se está en “un momento crucial para la defensa y seguridad del país”.

Le puede interesar

Por eso, agregó: “Podemos reunir una cantidad de criterios para representar que es el momento de tomar una decisión responsable y oportuna para la defensa del país, gracias a la trayectoria que se ha tenido y a la experiencia que durante tantos años se ha venido cosechando con el interés de preservar a nuestra nación, tenemos unos pilotos altamente entrenados a tal punto que muchos países se acercan a querer contextualizarse de como estamos haciendo las operaciones.”

El oficial también explicó que, esto ha generado pese a las capacidades de los pilotos, emergencias que por fortuna no ha dejado graves accidentes. “Colombia tiene un activo y es la Fuerza Aérea, esta es una decisión que involucra el tener un seguro de vida para el país, es como una sombrilla que envuelve los escenarios, tanto marítimos, fluvial, terrestre y el poder aéreo que permite que cualquier amenaza sea repelida y disuadida, hay muchos factores de amenazas (…) los países tienen intereses, no son amigos sino tienen intereses y ese es un tema estratégico que tiene que estar en los tomadores de decisiones.”

Por último, explicó que de llegar a renovarse los aviones con los que se cuenta actualmente, las nuevas aeronaves, podrían servir entre 35 y 40 años.

“Esa tarea hay que cumplirla con buenos equipos, infortunadamente llega la obsolencia, eso ocurre pero el momento de tomar la decisión es ahora (…) hemos tenido pilotos que en operaciones han sufrido emergencias y gracias a Dios y a la experiencia se han prevenido accidentes hasta hace muy poco, la reposición de estas aeronaves no es algo de corto plazo, es una decisión que lleva más de 12 años, el estudio proyecta las capacidades que se emplea para ser más eficiente y no estar improvisando en decisiones”, explicó.