Judicial

Centros poblados: Unilibre será mediadora en proceso de justicia restaurativa

La Fiscalía le pidió a la prestigiosa Universidad que participara de este proceso y se conoció en las últimas horas su aceptación.

Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centros Poblados. Foto: Colprensa / Sergio Acero

La Universidad Libre aceptó la invitación de la Fiscalía General para convertirse en mediadora en proceso de justicia restaurativa que pretende desarrollar el contratista condenado por corrupción Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, procesados por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

Se espera que en los próximos días arranque este proceso que pretende reparar a las víctimas y garantizar la restauración del daño causado.

Le puede interesar:

“Se recibió la solicitud de mediación del ente investigador para el caso de connotación nacional Centros Poblados 2020, la cual fue aceptada y actualmente se encuentra en trámite”, mencionó la Universidad Libre en un comunicado a la opinión pública.

Precisamente, esto se dio en el marco de un convenio entre la Fiscalía General de la Nación - Subdirección Regional de Apoyo Central y la Universidad Libre Sede Principal, con el propósito de adoptar las bases para la implementación del Programa de Mediación Penal, y regular la remisión y trámites restaurativos de conflictos penales.

De esta manera, el centro de conciliación de la Universidad Libre se convierte en el primer centro certificado en el Programa de Mediación por la Fiscalía General de la Nación.

Debido a esto, se obtuvo la certificación que se fundamenta en la resolución 383 del 11 de mayo de 2022, “por medio de la cual se adoptó el Manual de Justicia Restaurativa para el Fundamento de la Mediación Penal”, expedido por la Fiscalía.

La Universidad Libre, promueve los métodos de resolución de conflictos, específicamente la conciliación extrajudicial en derecho y la mediación penal, como mecanismo de justicia restaurativa.