Video: capos del Clan del Golfo dicen tener voluntad de paz a pesar de accionar violento
En diálogo con Sigue La W, el senador Ariel Ávila aclaró que por mucho que quiera el Clan del Golfo no se les dará reconocimiento político y sus cabecilals estarán sujetos a la extradición.
Los jefes máximos del Clan del Golfo, sin alias ‘Javier’, grabaron un video en el que hablan de paz, sin embargo, no hacen referencia a los hechos violentos que han protagonizado en las últimas semanas, violando el cese al fuego.
Para profundizar más sobre este video en el que los cabecillas del Clan del Golfo le echan la culpa del fin del cese al fuego al Gobierno Nacional, Sigue La W se comunicó con Ariel Ávila, senador y vicepresidente de la Comisión de Paz, quien reveló que este grupo armado estaría presionando a las comunidades para tener un reconocimiento político.
Le puede interesar
“Desde enero tenemos información de que se están presionando a las comunidades para ellos llegar a un sometimiento diciendo que son un grupo político. Lo que dice el Gobierno es que no habrá dicho reconocimiento o estatus político”, mencionó.
“Hay que decirle al Clan del Golfo que así haga un paro armado no habrá reconocimiento. Nosotros son los paramilitares ya negociamos, eso no se repetirá”, agregó.
Asimismo, aclaró que la extradición no se tocará en la ley de sometimiento para las bandas criminales, por lo que los cabecillas del Clan del Golfo podrían ser extraditados.
“Ellos podrían ser extraditados. El tratado de extradición no se toca y el Congreso puede discutir varias cosas, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que eso no se incluirá”, dijo.
“El proyecto de ley de sometimiento es una oferta generosa que hace el Estado. Ellos durarán 3 o 4 meses fingiendo que son un actor político. La puerta del reconocimiento político está cerrada y no se abre”, resaltó.
A propósito, se refirió a si la oferta de sometimiento del Gobierno Nacional es exagerada en cuanto a beneficios con los grupos criminales.
“Hubo un anuncio de cese al fuego bilateral, eso fue un error que cometió el presidente porque se presta para este tipo de confusión. Aquí se hizo a la inversa el camino. Primero protocolos y luego anuncios”, sostuvo.
¿Error de Gustavo Petro o de Danilo Rueda?
“Creo que el comisionado de Paz tiene que tomar una decisión: o negocia o coordina las mesas, pero ambas no las puede hacer porque se cometen errores. Seguramente él tiene muchas capacidades, pero es muy difícil”, indicó.
De esta forma, mencionó que la labor del alto comisionado para la Paz será titánica, pues tendrán “tres tipos de mesas: una con el ELN, con la disidencia del Estado Mayor Central y organizaciones criminales. Una cosa es ser apoyo técnico y coordinar esas mesas y otra cosa es sentarse a negociar”, comentó.