Nuevas alertas de Contraloría por pagos de accidentes sin SOAT por $70.000 millones
Además, investigan una red que vincularía a las IPS que atendieron accidentados que fueron trasladados a lugares alejados de la ocurrencia del accidente.
La Contraloría General alertó nuevamente por el sistema de pagos para reclamaciones de accidentes de tránsito sin SOAT que maneja la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Las alertas son por:
- Pagos por No SOAT a vehículos identificados en más de un evento
- Giros pagados sobre personas fallecidas antes de la fecha del evento
- Reincidencia de eventos por parte de la víctima
- Procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima
- Posible sobrecosto en los procedimientos practicados
El total de recursos alertados asciende a $70.329 millones.
Al ente de control le sigue preocupando los pagos por accidentados más de una vez. Por ejemplo, advierte que un paciente en Cali tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019 (4 en este último mes). “No obstante lo anterior continúa reportando esta novedad en 2020 (8 veces) y 2021 (2). En los 20 accidentes nunca se pudo identificar el vehículo involucrado, por lo que nunca existió una póliza Soat que cubriera el siniestro”.
Las mismas placas
La Contraloría afirmó que hay 4.420 placas que han estado involucradas en más de un evento en el período de análisis, donde la Adres ha pagado $28.846 millones en atenciones a las víctimas. Se han atendido 39.464 reclamaciones.
Pagos por personas fallecidas antes de la fecha del evento
También alertó sobre eventos cuya fecha de ocurrencia fue posterior al fallecimiento del accidentado, circunstancia que no es consistente ya que una persona fallecida no es sujeto de un accidente de tránsito. Se identificó 27 víctimas donde la Adres realizó pagos por más de $198 millones.