Actualidad

Menor producción petrolera produciría mayor déficit fiscal: DNP

El Departamento Nacional de Planeación aseguró que la transformación de la estructura económica requerirá una gradualidad durante dos o tres décadas. “Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los del petróleo”, afirmó el director del DNP.

Imagen de referencia de petróleo. Foto: Getty Images. / Olga Rolenko

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un estudio sobre transición energética que no caerá muy bien en el Ministerio de Minas y Energía ni en la Presidencia de la República.

En este documento se plantean dos escenarios en los que se reduce gradualmente la producción de petróleo durante 8 y 12 años. Y luego se interrumpe por completo la producción de petróleo debido a la falta de nuevos contratos de exploración y explotación.

En ese caso, habría una importante disminución de las exportaciones, lo cual implica un mayor déficit de la balanza comercial.

Más información

La inversión extranjera directa se reduce sustancialmente.

Y de cara al bolsillo de los colombianos, los bienes importados finales resultarían mucho más caros.

Es decir, habría una contracción del PIB de largo plazo, consecuencia de unos menores niveles de inversión del aparato productivo.

En conclusión, “la reducción de la producción petrolera en Colombia en el corto y mediano plazo puede generar importantes riesgos para el crecimiento de la economía del país y la estabilidad fiscal y de balanza de pagos”.

Por lo cual afirma que la transformación de la estructura económica requerirá una gradualidad durante dos o tres décadas.

“El proceso de transición va a depender de la construcción de infraestructura para promover las nuevas apuestas productivas, de la construcción de la infraestructura para consolidar la generación de las nuevas fuentes de energía y, todo ello, en últimas, dependerá de la generación de ahorro para financiar dicho proceso, incluyendo las transformaciones que se requerirían por el lado de la demanda”, remata el DNP.

Hay que recordar que el sector petrolero es el más importante en términos de exportaciones, dado que ha representado el 56,2% de las exportaciones totales en el último decenio, por lo cual ha sido una fuente importante de ingresos en dólares para la economía. Adicionalmente, el sector petrolero atrae un importante flujo de ingresos en dólares por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED), con una participación promedio para los últimos diez años del 34,9% del total.

Además, genera cuantiosos ingresos para el gobierno, vía impuestos, regalías y dividendos pagados por Ecopetrol.

Y es que justo en medio de que se conoce este documento, Jorge Iván González, aseguró que “necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los del petróleo”.