JEP cerró investigación a alias ‘Zeus’ por porte ilegal de armas
La JEP ordenó a la Fiscalía investigar al funcionario de la fuerza pública, quien aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz ser el dueño del arma que le fue hallada a Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’. Foto: Colprensa.

La Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, decidió finalizar el incidente de verificación del régimen de condicionalidad que abrió en 2022 contra Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, al determinar que no se logró comprobar que el compareciente incurrió en conducta alguna que pudiera configurar el delito de porte ilegal de armas, tras ser encontrada una escopeta en el vehículo de la UNP que le brinda protección.
Más información
Según el tribunal, el fundamento de la determinación obedece a que no hay bases suficientes para entender que Rodríguez Agudelo requiriera permiso para portar o transportar el arma traumática, ni que ese elemento fuese apto para producir disparos. Por lo tanto, no es posible concluir que incurrió en una conducta punible.
La Jurisdicción de Paz aclaró al respecto que la decisión que adopta la JEP no implica prejuzgamiento sobre la posible responsabilidad penal que pudiera llegar a encontrar probada la Fiscalía General contra los investigados por el incidente, sin embargo, el ente investigador es el juez natural de este asunto y cuya competencia no se ve perjudicada por el análisis hecho por la Jurisdicción.
En relación con las investigaciones la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó compulsar copias de este trámite incidental a la Fiscalía General de la Nación para que, de acuerdo con su competencia, investigue si el sargento primero Marino Mendoza, presunto dueño del arma, incurrió en el delito de falso testimonio, quien declaró en el marco de las investigaciones que adelantó la JEP cuando se halló el arma en el vehículo del compareciente.






