Actualidad

¿Cómo funciona Omega Pro? Operación de la firma señalada de millonaria estafa

Recientemente fue capturado el gerente para Latinoamérica de Omega Pro en México.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Getty Images. / Gustavo Adolfo Roa

En noviembre de 2021 La W dio a conocer las sospechosas operaciones de OmegaPro, una empresa extranjera de trading con criptomonedas, no vigilada por la Superfinanciera y que prometía una rentabilidad mensual del 4 al 10 por ciento por membresías que van desde un mínimo de 100 dólares hasta 50.000 dólares.

Pues, hace unos días capturaron al peruano Juan Carlos Reynoso, gerente para Latinoamérica de esta plataforma por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de drogas.

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) alertó que se trata de un esquema piramidal y pidió a la gente no entregar su dinero a Omega Pro.

En contexto:

En junio del 2020, la SBS incluyó a Omega Pro en la lista de entidades financieras informales que operan en el Perú sin permiso, asegurando que no cuenta con RUC ni oficinas físicas en el Perú. Tampoco tiene un número telefónico, un buzón de correo para recibir reclamos.

Según el portal mexicano El Financiera, el gerente para Latinoamérica de Omega Pro fue detenido junto con otras cinco personas en las oficinas de Black Wall Street Capital, allí se les confiscaron armas largas y 170.000 dólares en efectivo.

¿Cuál es la historia de Omega Pro?

Omega Pro, según su portal, nació en 2019 y actualmente están en más de 100 países. Está registrada en San Vicente y las Granadinas, un paraíso fiscal en el Caribe.

¿Quién es su fundador?

Se trata de Dilawar Singh. Según un artículo de Forbes, estudió deportes en Alemania, es propietario de tres empresas del mundo del comercio, las inversiones y la banca. Además, tiene 12 años de experiencia en el mercado de la red.

Testimonios en Colombia:

La W ha conocido que hay colombianos víctimas de esta plataforma OmegaPro fuera del país. Tal es el caso de Leicer Ramírez, a quien una amiga cercana a él le ofreció el producto y por eso confió en la empresa.

Él empezó en noviembre de 2021 y después del supuesto ciberataque que pasó en noviembre de 2022 empezó a sospechar. Él podía retirar su dinero en abril de 2023 pero asegura que “no se puede retirar el dinero en este momento”, además, coincide en que ahora esta plataforma mutó en Go Global.

Por su parte, Viviana Osorio y Valentina Parrado, colombianas que ingresaron a Omega Pro por recomendaciones de cercanos, hablaron sobre la estafa a la que acabaron expuestas y las pérdidas en su inversión.

Viviana aseguró en La W que invirtió en total 120 millones de pesos junto a su familia, invitada por un amigo muy cercano. Y aunque al inicio ganó, hoy cree que perderá alrededor de 100 millones de pesos.

Le dijeron que a los 16 meses podía retirar su dinero, fecha que se cumplió en enero de este año, pero “nos dimos cuenta que esto no tenía ni pies ni cabeza”.

“Las alarmas empezaron a encenderse como en noviembre cuando sacaron comunicados muy escuetos de que supuestamente los habían hackeado, de que estaban haciendo unas actualizaciones, que estaban haciendo un proceso de reorganización, un montón de cosas que ahora no tienen sentido. Ese fue el baldado de agua fría. La invitación era a traer gente porque el beneficio era mayor”, aseveró Osorio.

Valentina, por su parte, pidió un préstamo por más de 50 millones de pesos, “me confié de tantas cosas que me dicen”.

Ambas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía. Sin embargo, OmegaPro no puede ser demandado directamente.

¿Cómo funciona la compañía?

Lo que promete esta compañía es una rentabilidad mensual del 4 al 10 por ciento y hay once membresías o paquetes de trading. La licencia mínima es de 100 dólares, más 29 dólares de administración, que deben pagar en todos los paquetes; el mínimo recomendado es de 500 dólares y hasta 50.000 dólares. Aseguran que “al cabo de 16 meses se recibirá el retorno del capital inicialmente destinado a la cuenta de inversión en cualquier momento después de constituida, caso en el cual Omegapro descuenta un porcentaje por retiro anticipado”, se lee en la resolución 1342 del 17 de noviembre.

Pero W Radio ha indagado y hay muchas otras personas que están promocionando esta empresa. Sus reuniones se hacen solamente presencialmente y hacen presentaciones personalizadas.

Con la inversión de 500 dólares te pagan alrededor de 150.000 a 200.000 pesos mensuales en automático, el servicio te va a generar esta rentabilidad. Además, tienes la posibilidad de hacer la parte comercial”, señaló a La W una de las personas que hace parte y promociona esta compañía.