Retiran camionetas y esquemas de protección de defensores de DD.HH en Norte de Santander
Defensores solicitarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los defensores de Derechos Humanos denunciaron que debido a los últimos cambios en la Unidad Nacional de Protección y la falta de pago a los contratistas, los vehículos y esquemas de protección asignados por la protección de líderes de la región fueron retirados hasta que las cuentas no sean canceladas.
Diego Villamizar, defensores de derechos humanos aseguró a W Radio “queremos denunciar el deterioro de las garantías y protección a líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander, el Gobierno del cambio, ha desatado una crisis administrativa y operativa en la Unidad Nacional de Protección; que ha repercutido gravemente en la seguridad de los líderes en la región”.
“Actualmente varios vehículos blindados asignados a varios esquemas de protección, fueron retenidos por los contratistas, ya que la UNP lleva más de seis meses sin pagarle las cuentas de cobro”.
“Esto es muy grave, muchos de los esquemas de protección para los líderes con graves amenazas, hoy no cuentan con vehículos que garanticen su seguridad y su protección, inclusive varios automotores no han recibido el mantenimiento tecnomecánico respectivo”.
“Norte de Santander es una zona donde operan todos los grupos armados y esto pone en riesgo a los defensores de Derechos Humanos, en los próximos días se solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; para que el estado colombiano y el gobierno nacional garantice la seguridad a líderes y Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander”. Señaló
El retiro de las camionetas a los esquemas, ha impedido el desarrollo de las actividades propias del liderazgo social y el trabajo que cumplen los defensores, quienes por años han denunciado las amanezas y riesgo en la región.