En Bogotá existe presencia del Clan del Golfo: Defensoría del Pueblo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció en W Fin de Semana sobre las alertas que emitió la Defensoría del Pueblo sobre el Clan del Golfo y su expanción en los territorios.
A propósito de las alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo por amenazas del Clan del Golfo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió sobre esta situación de orden público en W Fin de Semana.
Cabe resaltar que el pasado 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció la reactivación de operaciones contra el Clan del Golfo y la suspensión del cese al fuego bilateral.
En ese sentido y de acuerdo con lo señalado por el defensor del Pueblo, “el grupo armado ilegal no respondió con la misma generosidad que el Gobierno y sigue adelantando acciones de violencia en diferentes departamentos”.
Aseguró que se a través de las 162 alertas que han emitido desde la Defensoría del Pueblo advierten que las AGC se están expandiendo en departamentos como Córdoba donde ejercen la criminalidad.
“Observamos cómo ha venido el carácter expansivo y de accionar. El Gobierno ha actuado con generosidad, pero eso no ha resultado”, manifestó.
De igual forma, hizo un llamado asegurando que “necesitamos gestos concretos por parte de los grupos armados, no necesitamos narrativa ni retórica”.
Lea también:
En cuanto al cese al fuego mencionó que “el Estado no puede omitir su capacidad ni su deber constitucionalidad y su deber es garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los colombianos. Debe haber garantías y los encargados de esto son las Fuerzas Armadas que fueron los únicos que cumplieron el cese al fuego”.
Por otro lado, aseguró que desde las alertas de la Defensoría del Pueblo reafirman que “en Bogotá existe la presencia del Clan del Golfo”. No obstante, explicó que existen diferentes modalidades para operar en la criminalidad.
Por último, se refirió al estatus político a disidentes de las Farc en el marco del proyecto de ley de sometimiento del Gobierno Petro.
“Es una discusión que debe abordarse desde el Congreso, por supuesto deben tener presente las observaciones que hace el fiscal, es la base en la autoridad investigativa y las observaciones que hacen la Procuraduría de manera constructiva y desde la Defensoría del Pueblo”, puntualizó.