Con Ley de Posgrados buscan que especializarse en Colombia no sea un lujo
La iniciativa del representante Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, propone la creación del fondo de fomento a la formación de posgrados para facilitar acceso ante altos costos.
Uno de los mayores retos que tiene Colombia es el cierre de las brechas de acceso a la educación superior. Cuando se habla de estudiar un posgrado esas brechas se profundizan y es por esa razón en el Congreso de la República acaba de ser radicado un proyecto de Ley que pretende mayor acceso a programas de especialización, maestría y doctorados.
“Después de que uno hace una carrera profesional y quiere especializarse es costosísimo, hay muchas dificultades en encontrar la oferta que se requiere y a veces el tiempo no da. Queremos que la Ley de Posgrados permita que los colombianos estudien, se especialicen y contribuyan con su conocimiento al desarrollo del país”, explicó el representante Duvalier Sánchez, autor de la iniciativa.
Su propuesta es crear el Fondo de Fomento a la Formación de Posgrado, en el cual estarían las universidades públicas como principales receptoras. Según el congresista, las instituciones beneficiarias de los fondos tendrían libertad en sus reglas de asignación y admisión de estudiantes a los programas de posgrado, pero deberían atender varios requisitos.
Como el proyecto también intenta acabar con la “rosca” que hay para acceder a un cupo en programas de posgrado, en caso de empate se priorizaría a los profesionales que busquen su primer posgrado o que no hayan recibido antes este beneficio. Asimismo, tendría que garantizarse un proceso meritocrático de admisión, el cual estaría auditado por los ministerios de Educación y Ciencia, los cuales serían administradores del fondo.
“A través de esta Ley también vamos a buscar también que se acaben roscas como las de especialidades de medicina, en las que hay poca oferta y es una rosca tremenda, así que la ley es para los profesionales que no han podido especializarse porque es caro y no han encontrado las oportunidades”, agregó Sánchez.
Por último, los estudiantes provenientes de comunidades que gozan de especial protección constitucional tendrían prioridad y se establecerán medidas para enfrentar la deserción y garantizar la permanencia de los beneficiarios en los distintos programas.
La iniciativa tendrá que cursar cuatro debates y arrancará su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.