500 familias damnificadas y un muerto en Santander de Quilichao por las lluvias
El desbordamiento de dos ríos afectó al perímetro urbano y la zona rural de la localidad.
La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, informó que las fuertes lluvias de las últimas horas generaron el desbordamiento de los ríos Quinamayó y Quilichao, que a su vez provocaron inundaciones en los sectores urbanos y rurales. Una persona murió al ser arrastrada por la creciente súbita de un afluente.
De acuerdo con la mandataria, preliminarmente se tiene el reporte de más de 500 familias damnificadas, que son atendidas por los organismos de socorro.
La víctima mortal fue arrastrada por la corriente y su cuerpo se encontró cerca de la sede de la Universidad del Valle. El fallecido aún no ha sido identificado.
Lea también: Un campesino fue asesinado en medio de combates en Argelia, Cauca
Le puede interesar: La falta de profesores en el Cauca afecta a más de tres mil estudiantes
“El río Quilichao presentó una creciente superior a los 50 metros en algunos sectores, situación que no se registraba hace 50 años. Estamos revisando y monitoreando las afectaciones presentadas en el sector rural”, dijo la mandataria.
En el sector urbano las inundaciones más severas tuvieron lugar en los barrios Nariño, Olaya Herrera, Corona Uno y Los Samanes. “Además, la creciente del río Quilichao derribó 37 árboles, destruyó cinco puentes, afectó los viaductos, situación que generó la suspensión del servicio de agua potable”, explicó la alcaldesa.
Por su parte, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Cauca, Wisner Cortés, puntualizó que se instaló un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento a la emergencia y tomar determinaciones.
Organismos de socorro junto a funcionarios de gestión del riesgo monitorean ocho derrumbes y realizan los censos respectivos para establecer el grado de las afectaciones y el número total de damnificados.
Las autoridades evalúan declarar la calamidad pública en Santander de Quilichao.