Raphael Mechoulam, padre de la investigación del cannabis, murió a los 92 años
En 2018, Julio Sánchez Cristo conversó con Raphael Mechoulam, la máxima autoridad científica sobre marihuana medicinal.
Raphael Mechoulam, padre de la investigación del cannabis, murió a los 92 años
El químico israelí Raphael Mechoulam, pionero en la apertura del campo de la ciencia del cannabis después de identificar la estructura y función de sus compuestos clave, murió el pasado 9 de marzo en su casa en Jerusalén a los 92 años.
Otros obituarios en La W:
La muerte del profesor Mechoulam fue confirmada por los Amigos Americanos de la Universidad Hebrea, una institución a la que pertenecía desde 1966.
Según recoge el obituario publicado por The New York Times, el trabajo innovador del profesor Mechoulam con el cannabis comenzó a principios de la década de 1960, poco antes de que el uso de la marihuana y otras drogas se disparara en países de todo el mundo al revolucionar la cultura popular y abrir el debate en torno a los efectos sobre la salud y su aplicación.
En 2018, Julio Sánchez Cristo conversó en La W con Raphael Mechoulam sobre los beneficios y las desventajas del cannabis medicinal. Escúchelo a continuación:
Hay que diferenciar entre el uso legal y el uso médico de la marihuana: Raphael Mechoulam
Quién era Raphael Mechoulam
En un principio, la fascinación del profesor Raphael Mechoulam por la marihuana no era cultural sino científica, dado su interés por comprender las estructuras químicas de las plantas y otros productos naturales. Por esa razón, su investigación le valió el título no oficial de “padre de la investigación del cannabis”.
Mechoulam nació el 5 de noviembre de 1930 en el seno de una familia judía en Sofía, Bulgaria. Su papá fue un reconocido médico nacido en Austria y su mamá estudió en Berlín y fomentó la educación en diferentes idiomas.
En 1949, años después de que su papá fuera enviado a un campo de concentración y sobreviviera, su familia emigró a Israel, donde estudió en la Universidad Hebrea y obtuvo una maestría en bioquímica. En 1953 fue reclutado por el Ejército israelí y estuvo dos años trabajando en una unidad de investigación médica.
Posteriormente, ocupó un cargo académico en el Instituto Weizmann a principios de la década de los 60 y fue ahí cuando comenzó a leer sobre la farmacología del cannabis.
Escuche este obituario en La W:
Raphael Mechoulam, padre de la investigación del cannabis, murió a los 92 años