“Nuestra tarea sigue”: Alberto Rodríguez, del Banco Mundial, sobre la pandemia
Alberto Rodríguez, director global de Estrategia y Desarrollo Humano del Banco Mundial, habló en La W sobre cómo llegó a este importante cargo.
“Nuestra tarea sigue”: Alberto Rodríguez, del Banco Mundial, sobre la pandemia
El colombiano Alberto Rodríguez, experto en políticas educativas y su impacto de estas en la economía y productividad, conversó con La W sobre su gestión como director global de Estrategia y Desarrollo Humano del Banco Mundial, una institución a la que pertenece desde 1997.
Rodríguez reveló que existe un amplio grupo de colombianos técnicos que trabajan en distintos sectores del Banco Mundial, a quienes calificó como “gente valiosísima aportando al desarrollo del mundo”.
En el equipo directivo, según indicó, existen otros dos colombianos además de él: Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe, y Juan Pablo Uribe, director Global de Salud. En cuanto al equipo técnico, este está compuesto entre 35 o 40 colombianos que trabajan en diferentes sectores.
Otras entrevistas en La W:
Por eso, indicó, Colombia está “muy bien representada en términos de números” al interior del Banco Mundial, ya que “tenemos un excelente equipo de colombianos trabajando en la lucha contra la pobreza y para lograr más equidad”.
Sobre su llegada al Banco, Rodríguez contó que esto ocurrió hace 26 años cuando trabajó como especialista en educación. Antes de eso, trabajó en el Ministerio de Educación de Colombia como secretario técnico y, más adelante, logró avanzar en el Banco al trabajar con países de todo el mundo.
Incluso, según relata, pudo trabajar en Europa oriental y en distintos países de América Latina, un hecho que lo llevó a adquirir experiencia internacional que pudo “poner al servicio de la institución en un ámbito más estratégico”.
Sobre su trabajo en medio de la pandemia del COVID-19, Rodríguez contó que el reto actual es lidiar con los rezagos que ha dejado en el mundo, sobre todo en cuanto a capital humano.
“La pandemia fue muy dura, tuvimos que multiplicar nuestros recursos hacia sectores en salud y llegamos a 98 países. Cerca del 51% de población global se ha beneficiado por las inversiones del Banco en este sector y fuimos el mayor financiador de vacunas en el mundo”, destacó Rodríguez.
Por eso, el director global de Estrategia y Desarrollo Humano indicó que, si bien la parte sanitaria de la pandemia ha pasado, “nuestra tarea sigue, el impacto sobre el capital humano es escalofriante”.
Escuche la entrevista a Alberto Rodríguez, director global de Estrategia y Desarrollo Humano del Banco Mundial, en La W:
“Nuestra tarea sigue”: Alberto Rodríguez, del Banco Mundial, sobre la pandemia
Anteriormente, según lo recoge el Banco Mundial en su página web, Alberto Rodríguez fue su director de operaciones en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, por lo que estuvo a cargo de las asociaciones estratégicas con estos países. Además, estuvo encargado de la cartera de proyectos y operaciones que el BM lleva a cabo en estos países.
Previamente, Rodríguez fue director del sector de Educación en Europa y Asia central, un cargo en el que supervisó las actividades en más de 30 países de dicha región.