“Quien determina los delitos es la Fiscalía”: MinInterior por situación en Caquetá
El ministro Alfonso Prada aseguró que se actuó con responsabilidad y que no se hizo tardíamente.
Quien determina los delitos es la Fiscalía: MinInterior por situación en Caquetá.
En los micrófonos de W Radio, el ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a los señalamientos sobre sí hubo o no secuestro en San Vicente del Caguán en medio de la difícil situación de orden público en el sector de Los Pozos, donde hubo policías secuestrados y donde incluso murió uno de los uniformados y un campesino.
“No estuve secuestrado, ni los ministros que me acompañaron. He dicho reiteradamente que quién determina la calidad de las cosas es la Fiscalía. El general Sanabria estaba antes de que llegáramos y presenció la humillación a la fueron sometidos los policías y él lo calificó de secuestro. Entiendo que hubo un cerco humanitario, pero eso no se contradice con que haya secuestro”, dijo el ministro.
Lo que sí confirmó el ministro, es que hubo un documento de acuerdo final en donde se exigió que la palabra secuestro se eliminara.
“Hubo un documento de protocolo y decía que no hubo un secuestro. Y yo le digo: quite eso porque no me toca calificarlo, y ellos me dicen que no, que hay que dejarla ahí”, agregó Prada.
De igual forma, Prada aseguró que siempre la base de la solución de este conflicto estaba en el diálogo, de ahí a que el Gobierno haya puesto la condición de que para dialogar se necesitaba la entrega de los más de 70 policías secuestrados.
“Me dan la orden de ir, pero no había diálogo sino regresaban los policías. Salen los policías y nosotros entramos a dialogar”, sostuvo.
En ese mismo sentido, y frente a la situación no sólo en el departamento de Caquetá sino también en el Bajo Cauca Antioqueño el alto funcionario aseguró que el Gobierno no va a dialogar en medio de la violencia, ni ataques a la Fuerza Pública o la población civil porque esto es un ataque a la paz total. De ahí a que se haya derogado el decreto del cese el fuego con el clan del Golfo.
Por eso, también el ministro Prada se refirió al proceso de conseguir y concertar la Paz Total en el país, “siempre hay que estar haciendo evaluación. Este tema de la Paz Total es inédito en el mundo. Hay un segundo gran frente de diálogo con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor, se va avanzando, no es fácil hay cosas que no salen bien lo reconozco”.
Por último, y en línea con la situación de seguridad y violencia en el país que ha ocupado las primeras planas de los medios, Prada se refirió a la relación entre el Gobierno y los gobernadores que lideraron la iniciativa “Libertad y Orden”.
“Yo hablo con ellos todo el tiempo, hablé con el gobernador del Meta, Quindío y Nariño. Y no cancelamos la reunión, simplemente no quería tener un acto descortés con ellos porque tenía agenda en el Congreso, uno sabe cuándo entra, pero no cuando sale debido a los debates. Pero les dije que hiciéramos una comida para reunirnos”.
Quien determina los delitos es la Fiscalía: MinInterior por situación en Caquetá.