Actualidad

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron por tercera vez en Caracas

La tercera reunión entre ambos mandatarios en Caracas duró poco más de dos horas.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: prensa Miraflores.

En esta ocasión, la visita del presidente de Colombia no fue al Palacio de Gobierno, conocido como Miraflores, sino que la reunión se dio en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, conocida como La Casona y que hasta hace unos años era la residencia presidencial y hoy en día es un museo.

En ese lugar se firmó, por cierto, el inicio de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

La tercera reunión entre ambos mandatarios en Caracas duró poco más de dos horas y de la agenda, poco se conoce de los temas tratados.

Le puede interesar:

Casi una hora después de culminado el encuentro se conoció que abordaron la reapertura de los 15 consulados de Colombia en Venezuela contando con el de Caracas que estaría esperando por reactivarse luego de la designación de la Cónsul Fulvia Benavides.

La Cumbre de la Amazonía en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la lucha contra el narcotráfico y colaboración en la frontera, un tema que fue abordado en la reunión anterior.

En lo económico hay que recordar que en el último encuentro en la frontera y en el marco de la modificación del acuerdo número 28 que regula las actividades económicas entre ambas naciones, Maduro propuso crear una zona económica especial entre el Norte de Santander y el estado Táchira.

Otros temas pendientes tienen que ver con la regularización de los vuelos, que, tras el anuncio de la reactivación, solo dos aerolíneas - la estatal Satena y la privada venezolana Turpial- son las que están volando.

Los diálogos del ELN y el proceso de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición, dada la presencia de Jorge Rodríguez quien además es el jefe de la delegación oficialista.

La migración venezolana también podría ser un tópico para abordar luego que el canciller participara en la Conferencia en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, que se realizó en Bélgica.

Desde allí, Leyva cuestionó que la conferencia se realizara “sin la presencia de Venezuela” por lo que llamó a la reflexión a todos los presentes a “dialogar sin exclusiones”.

El presidente Petro aterrizó alrededor de las 4: 00 p.m., hora venezolana y fue recibido por el viceministro para América del Norte, Carlos Ron. Llegó acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y de su jefa de despacho, Laura Sarabia. También estaba Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, quien llegó de una gira por Washington para “explicar”, según dijo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Del lado venezolano estaban presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, la primera dama.

Para esta ocasión, por cierto, no fue convocada la prensa acreditada en el país.

Al finalizar la reunión, el presidente Petro hizo una parada en la residencia de la Embajada de Colombia para llevarse un busto de Simón Bolívar tal y como ocurrió con la espada del Libertador.